María José Belbel

MARÍA JOSÉ BELBEL
(Granada, 1954) trabaja en un campo híbrido entre la escritura, la investigación, la producción cultural y el activismo feminista. Formada inicialmente en el ámbito de la literatura y estudios ingleses, milita durante los años setenta en el Movimiento Comunista y en diversas organizaciones feministas. Participa en la exposición colectiva 100% comisariada por Mar Villaespesa en 1993. Forma parte en los noventa del colectivo LSD y participa en la elaboración de los números 2 y 3 de la revista non grata. Ha escrito numerosos textos sobre música de mujeres y cultura popular desde una perspectiva queer.

No pienso arrugarme con los años 1993
Cartel
60 x 90 cm
Cortesía de la artista
María José Belbel expuso este cartel por primera vez en la exposición 100%, comisariada en Sevilla por Mar Villaespesa en 1993 y considerada generalmente como una de las primeras exposiciones de arte de orientación feminista celebradas en España. La obra combina una frase extraída de un anuncio de cremas contra el envejecimiento, “No pienso arrugarme con los años”, con una fotografía en primer plano que representa a dos mujeres besándose.
Belbel juega con los dos sentidos del término “arrugarse”. Frente a la sobrevaloración de la juventud (sobre todo, en el caso de las mujeres) característica de las sociedades capitalistas actuales, la obra nos habla del aprendizaje vital que puede suponer cumplir años, pero también problematiza la idea de que nos vamos haciendo necesariamente más conservadoras/es con el paso del tiempo. Como apunta la propia artista, “de ahí la importancia que el feminismo tiene para las mujeres, para luchar, entender, aprender y ver el paso del tiempo como algo que nos enriquece a partir de una teoría-práctica feminista”.
La imagen es también un reconocimiento a las mujeres lesbianas, que siempre han estado en primera línea de la lucha feminista, y cuestiona el régimen de heterosexualidad obligatoria en el que somos educadas/os.

RED MY LIPS nº 1 1993
Fanzine original
Cortesía de la artista
Este fanzine también fue realizado con ocasión de la exposición 100%. A María José Belbel le interesa el fanzine como forma de expresión política y popular. Tanto el movimiento feminista en los años setenta como los grupos feministas punk en los ochenta y las llamadas Riotgrrrls a principios de la década siguiente han utilizado esta herramienta, denominada a veces también femmizine en el entorno del feminismo. Como señala la artista: “Las revistas feministas que se hacían en España solían ser muy buenas en los contenidos y muy flojas en la parte visual. Quería llamar la atención sobre el carácter político de las imágenes como producción de sentido feminista. Imágenes de la cultura popular que ligaban performance-baile-presentación del cuerpo-ropa-gestualidadvoz- artes visuales-letras de las canciones… De ahí la elección de los grupos y de las letras.
»Intenté que estuvieran presentes también temas importantes para el feminismo desde los años setenta como los malos tratos, el abuso sexual, las genealogías de las diosas, la amistad entre mujeres, los trastornos mentales propios de la imposibilidad de ser entendidas culturalmente, una nana rock, la relación con la madre…”

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>