Habitares reversibles (de la mujer, el arte e Internet)

HABITARES REVERSIBLES (de la mujer, el arte e Internet)

Remedios Zafra

El arte de las mujeres con «conciencia» de ser mujeres trata sobre mujeres, sobre identidades ausentes pero también sobre sus devenires (1) .

Sabemos que hay muchos seres entre un hombre y una mujer; proceden de mundos diferentes, nacen en el viento, forman rizomas alrededor de las raíces; no pueden entenderse en términos de producción, sólo en términos de devenir. Gilles Deleuze y Felix Guattari, Mil Mesetas

Teniendo en cuenta que la mujer ha sido uno de los «otros» visibilizados en la segunda mitad del siglo XX, nos encontramos con la dificultad que supone para la mujer, como un «otro» excluido del juego social, desmontar su imagen pasada y darse forma a sí misma, hecho sólo posible si nos dirigimos a ese territorio del ser que es más un habitar que un lugar habitado, más un construir (intransitivo) que una forma construida. Territorio-s temporal-es que, en sintonía con la época que vivimos, rehuyen de todo esencialismo, habitares provisionales y siempre reversibles. De hecho, la mayor parte de los debates estéticos mediante los que las mujeres se han manifestado y consolidado desde los años sesenta han estado protagonizados por «mujeres que hablan sobre ellas mismas» (desde enfoques críticos y feministas) y reflexionan no sólo sobre una identidad histórica ausente sino de manera especial sobre su «querer ser».

Continuar leyendo.

Sobre raquel