Generatech

Somos código. Marcas, productos de acoplamiento semióticos y tecnológicos que nos llaman y categorizan. Engranajes donde predominan formas de dominio capitalista y patriarcal que insertan y naturalizan formas de deseo y de ser. Estamos inscritas por códigos culturales y tecnológicos que favorecen ciertos tipos de agenciamiento y dificultan otros. Códigos mediáticos y privativos que imponen restricciones a las formas de acción y reproducción individual y social.

En 2007, a raíz de encuentros estatales de discusión sobre la interrelación entre género y tecnología, se articuló una iniciativa de Investigación-Acción bajo el nombre de «Generatech». Se trata de fomentar la coordinación y colaboración entre asociaciones, colectivos y personas para ampliar y defender la libre circulación de conocimientos, experiencias y técnicas en el ámbito de la reflexión y la acción crítica sobre las relaciones de género actuales.

Como estamos constituidas performativamente por códigos tecno-patriarcales, hay que crear espacios tecnofeministas, tanto virtuales como presenciales, donde se re-signifiquen las actuales relaciones tecno-patriarcales. La propuesta es promover la producción y difusión audiovisual combativa y activamente crítica con los sistemas normativos de género utilizando las tecnologías de la comunicación y la información libres y así incidir performativamente el campo cultural mediante la politización y resignificación de los espacios tecnosocial.

Una perspectiva tecnofeminista atenta los andamios donde surgen los procesos de significación tanto de las tecnologías como de las identidades de género y que implica una acción conjunta que contribuya a producir imaginarios de género y sexualidades que no reproduzcan la matriz patriarcal y heterosexual actuales.

La acción hacia el dominante capitalismo cognitivo y heteropatriarcal se construye a partir de:

1. El uso de herramientas de software libre y la promoción y creación de cultura libre, especialmente en cuanto a la vertiente de la producción audiovisual.
2. La creación de espacios de reunión y colaboración social, y
3. El cuestionamiento de los imaginarios presentes en las relaciones de género y sexualidad que generen reflexión y acción crítica colectivas sobre las relaciones de dominación por razón de género.

+ info: http://generatech.ningunlugar.org/en

Sobre raquel