Set menjadors de museus de Barcelona = Siete comedores de museos de Barcelona = Seven dining rooms in Barcelona museums

comer

Set menjadors de museus de Barcelona = Siete comedores de museos de Barcelona = Seven dining rooms in Barcelona museums [núm. 1]
Mariona Moncunill, Fundació Joan Miró
Barcelona : [Mariona Moncunill] : Fundació Joan Miró, 2012.
80 p. : il. col. ; 22 x 17 cm.

El proyecto de Mariona Moncunill para el Espacio 13, titulado “Menjadors” (Comedores), surgió a raíz de la experiencia del artista de trabajar en el servicio de atención al cliente de tres de las instituciones que forman parte de articketBCN, una red de siete museos y centros de arte de Barcelona que ofrece un entrada común a precio reducido. En ese momento, Moncunill sintió curiosidad por saber cómo los trabajadores y los visitantes de los museos recibían las operaciones «entre bastidores» de las instituciones artísticas, además de cuestionarse si todos sus compañeros de trabajo reconocían realmente su conexión implícita con la red cultural barcelonesa. Con este nuevo proyecto para la Fundación Joan Miró, que también forma parte de articketBCN, Moncunill tubo la oportunidad de recuperar estos temas desde «dentro», empleando las técnicas de investigación y el método de colaboración que caracterizan su práctica artística.
“Menjadors”, como muchos otros proyectos de Moncunill pensados específicamente para el lugar, aborda las dinámicas sociales que tienen lugar en el seno de determinados sectores. Centrándose en el comedor del personal, un espacio donde tienden a producirse las interacciones sociales en muchas empresas, este proyecto explora las relaciones que se establecen entre los trabajadores de las instituciones y las condiciones físicas que ayudan a modelar los contactos interpersonales . Gracias a su investigación sobre estos espacios, Moncunill concluyó que las salas de descanso tienen un gran impacto a largo plazo en la manera de trabajar y en cómo los trabajadores viven su día a día. Generando una «cadena de ventanas» de una institución a otra, “Menjadors” pretende unir simbólicamente todas estas experiencias.
Con la ayuda del fotógrafo Néstor Marchador, el estudio de diseño gráfico ferranElOtro, la experta en recursos humanos Maite Inglés y García de la Calera y el interiorista Lester Barreto, Moncunill ha querido plasmar su investigación sobre un grupo específico de personas , los usuarios de estos comedores, en un proyecto que se dirige a un público más amplio todo aludiendo al rostro humano (o más bien a los rostros humanos) de una parte del sector de la producción y la gestión cultural de Barcelona.
El libro fue publicado con motivo del proyecto “Menjadors” (Comedores) que forma parte del ciclo “El final es el lugar desde donde empezamos”, comisariado por Karin Campbell para el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró, Barcelona, del 20 de enero al 4 de marzo de 2012.

Hacer un comentario

Tu mail no saldrá publicado