Proyecto

Actividad: Exposición
Título: Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA
Comisariada y coordinada por: Maite Muñoz (MACBA) y Araceli Corbo(MUSAC)
Montaje: Pedro Gallego
Web: Maite Muñoz (MACBA), Araceli Corbo(MUSAC) y Antonio Buil (FFM Isadora Duncan).
Fechas: Del 22 de junio de 2013 al 12 de enero de 2014
Lugar: Proyecto Vitrinas. MUSAC

Resulta impensable interpretar la historia del arte contemporáneo, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, sin tener en cuenta la relevancia del patrimonio documental, entendido éste en un sentido amplio. La historia del arte contemporáneo no puede escribirse únicamente desde la experiencia de las obras propiamente dichas. Es con este espíritu que nace el Centro de Estudios y Documentación MACBA a finales del 2007 que aborda la misión de conservar, difundir y poner a disposición para la investigación, recursos tales como libros, revistas y material audiovisual así como archivos personales, publicaciones de artista y diverso tipo de materiales documentales originales o producidos en serie, accesibles a través de la Biblioteca o el Archivo.

La colección de publicaciones de artista albergada en el Archivo del MACBA cuenta con ejemplares que van desde los años 60, cuando se empieza a considerar el libro como un género artístico con clara voluntad democratizadora, pasando por los años 70, en los que el libro de artista es entendido como un espacio de exposición alternativo. Así mismo refleja la práctica desarrollada durante los 80, en los se cuestiona la representación de estereotipos, la reflexión sobre las condiciones sociales y políticas y la visibilización de las minorías. No obstante, atendiendo al periodo cronológico en el que centra su atención la Colección del MUSAC, en el que tiene lugar la exposición, se ha hecho una selección que comprende desde los años 90 hasta la actualidad; momento, en el que asistimos a un resurgir de este tipo de prácticas en un contexto de crisis y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la impresión a demanda y las nuevas formas de distribución, que caracterizan la producción de libros y publicaciones de artista.

Esta exposición ofrece pues una lectura de la historia reciente y de la actualidad de las publicaciones de artista, conservados en el MACBA. Son publicaciones cuyos autores trabajan de forma individual o colectiva y que conciben los libros como formas de expresión plástica, como obras de arte, en muchos casos editadas en serie. La exposición incluye desde libros de artista hasta publicaciones diversas, dando cabida a todos aquellos documentos, generalmente impresos, que van más allá de estos formatos y expandiéndose a carteles, material efímero, publicaciones periódicas o múltiples.

La muestra pretende dar una visión de esta diversidad de formatos, de los diferentes agentes implicados en el proceso, de las modalidades de edición, así como de las generaciones de artistas que han utilizado las publicaciones como soporte de creación o las relaciones y las diferencias del periodo representado en la selección, con el momento de los libros de artista conceptuales de los años 60 y 70.

Así mismo, en la selección expuesta se detectan estrategias y preocupaciones comunes de los artistas que trabajan en este ámbito, tales como: el uso de las prácticas de archivo y la recopilación de materiales documentales como referencia a la memoria; la creación de publicaciones que usan lenguajes visuales propios de otros ámbitos, como el de la publicidad, los medios de comunicación de masas o la esfera de la burocracia y sus procedimientos; las connotaciones de crítica social y política y su vínculo con la voluntad de democratización que acompaña a la creación de las publicaciones de artista desde su inicio en los años 60 hasta la actualidad; las narraciones visuales fotográficas que aprovechan la estructura secuencial del libro. La poesía visual, la ruptura del texto y la página tradicionales y el uso de esta última como espacio de experimentación artística; las publicaciones como espacios alternativos de exposición; las recopilaciones de documentación o de instrucciones de prácticas artísticas performativas; así como, la ruptura con las convenciones asociadas al libro y la experimentación.

Por motivos de conservación, la exposición se presenta en un formato clásico de vitrinas, que no permite superar la paradoja que supone exponer materiales de este tipo en un sistema que sólo ofrece la posibilidad de una recepción contemplativa. No obstante, se ofrece la posibilidad de manipular y consultar directamente copias de algunos de los materiales expuestos en un pequeño espacio de lectura próximo al espacio expositivo, con la intención de permitir a los visitantes una relación con los materiales más directa y fiel a las intenciones de los artistas y editores.

2 Commentarios

  1. by Flor on 5 agosto, 2013  11:42 Responder

    Aquesta exposició es podrà visitar al MACBA després de la seva estada al MUSAC?

    • by artistas on 11 septiembre, 2013  8:37 Responder

      Hola Flor. Lamentablemente no se podrá ver esta muestra en MACBA después de MUSAC.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros antes cualquier pregunta.
      Saludos y gracias por tu interés!

Hacer un comentario

Tu mail no saldrá publicado