PONENTES

Mela Dávila
Es filóloga por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha trabajado para el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), MECAD / Media Centre d’Art i Disseny (Sabadell), y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA (Barcelona), donde fue responsable del Departamento de Publicaciones entre 2000 y 2005. En 2006 asumió la dirección del recién creado Centro de Estudios y Documentación del MACBA y con ello la responsabilidad de gestionar la colección documental del Museo. Desde 2012 vive Hamburgo, Alemania, donde es profesora invitada de la Universidad de Hamburgo, además de ejercer como autora y asesora, en particular en relación con archivos de arte, publicaciones de artista, colecciones bibliográficas y otros terrenos afines.

Kit Hammonds
Kit Hammonds trabaja en el ámbito del arte contemporáneo desarrollando actividades que incluyen el comisariado, la escritura crítica, la edición independiente, la participación en seminarios y conferencias así como el desarrollo de prácticas artísticas y curatoriales emergentes a través de la educación en el ámbito formal e informal.
Su práctica profesional se desarrolla a través de fronteras, tanto geográficas como sociales, centrándose a menudo en la forma en la que la gente trabaja conjuntamente desde dentro de las estructuras institucionales, corporativas, políticas o de autogestión. Sus proyectos indagan en cómo las cosas son hechas, así como en cómo podrían ser hechas de otro modo, tal y cómo lo hacen a través de la exposición de arte contemporáneo y la investigación. A través de sus proyectos busca una activación de la discusión y el análisis crítico de la vida social, y los modos de trabajo colaborativo tanto a nivel local como global.
Ha trabajado como comisario para diversas instituciones en Reino Unido. Desde el 2007 es tutor del programa MA Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres, donde trabaja conjuntamente con sus estudiantes para desarrollar y llevar a término sus exposiciones de graduación, proyectos de exposición y talleres, así como imparte formación que incluye simposios, seminarios y conferencias.
Desde el 2007 es tutor del programa MA Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres, donde trabaja conjuntamente con sus estudiantes para desarrollar y llevar a término sus exposiciones de graduación, proyectos de exposición y talleres, así como imparte formación que incluye simposios, seminarios y conferencias.
A lo largo de este periodo en el que ha ocupado cargos institucionales ha mantenido también su práctica curatorial independiente a nivel internacional.
Una parte fundamental de su práctica incluye Publish and be Damned (http://www.publishandbedamned.org ), proyecto fundado con Emily Pethick en 2004 y que ha continuado llevando conjuntamente con Kate Phillimore y Louis O’Hare. Entre sus actividades recientes se encuentran The Nordic Model en Index, Estocolmo; su feria anual sobre la edición independiente en ICA, Londres; PABD at the ‘Heart of Asia’, Taipei; y PABD Mouth en el Plymouth Art Centre.
Ha editado y contribuido en una serie de publicaciones, entre ellas la revista de edición colectiva Ways of Working para el Wysing Arts Centre. En la actualidad está creando una residencia online para el Journal of Artistic Research y es parte del equipo curatorial de la Central Academy of Fine Art Museum Biennal, que tendrá lugar en Beijing en el 2014.

Antoni Hervás
Barcelona, 1981. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Cursó el ciclo superior de Grabado y Estampación en la Escuela Llotja de Barcelona. Tras arrancar con Grapandmopotheper una colección de ediciones autogestionadas, ha participado en numerosas citas con la cultura, el arte y el mundo de los fanzines ,en el que tiene una sugerente voz propia. En los últimos tres años, ha realizado exposiciones individuales como Hércules en la Luna en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona y Tiendaderecha en Barcelona. Ha obtenido una residencia en Hangar (Barcelona), así como formado parte en distintas muestras colectivas, entre las que destacan De Zines en La Casa Encendida, Leyendas de combate en Dafo (Lleida), Lo tengo, no lo tengo para el Espai Zer01 de Olot, o Draw, draw, draw para la galería Mad is Mad en Madrid y Cambio de turno en la Galería KKKB de Barcelona. Ha participado en eventos culturales como La noche de los Libros Mutantes (Madrid), grietas en el asfalto en el CA2M (Madrid) o dinamizado propuestas independientes como Domestica junto a Ariadna Parreu.

ferranElOtro
Tiene formación en Bellas Artes e Historia del Arte. Desde 2005 trabaja como diseñador gráfico freelance y a principios de 2007 crea la oficina de diseño gráfico ferranElOtro Studio, que actualmente dirige.
ferranElOtro Studio es una oficina de diseño con sede en Barcelona. Desarrolla proyectos de comunicación gráfica prestando especial interés en los ámbitos del diseño gráfico y editorial. La filosofía del estudio es la búsqueda constante de lo mínimo y necesario. La metodología es plantearse que es prescindible y depurar los contenidos hasta encontrar el equilibrio perfecto entre el contenido ofrecido por el cliente y las necesidades gráficas que requiere el proyecto. El estudio tiene una estructura porosa de colaboración con diferentes creativos como fotógrafos, ilustradores, programadores o impresores con los que potenciar el resultado final del trabajo.
ferranElOtro Studio forma parte de otros proyectos como Save As…Publications (editorial junto a Irene Minovas), pipa (revista de crítica y arte contemporáneo junto a Maite Garbayo y Francesc Ruiz) o 122 x 244 (empresa de diseño de exposiciones y museografía junto a Martí Anson). Como extensión también ha desarrollado su actividad de carácter editorial parasitando el ámbito del comisariando con proyectos expositivos colectivos que abordan temas como la comunicación gráfica, la gestión de contenidos, las competencias entre las disciplinas o conceptos como ‘cita’, ‘reproducción’, ‘autoría’ y/o ‘apropiación’.
Ha colaborado en diferentes publicaciones impresas y/o digitales con textos en los que ha desarrollado de forma teórica estos temas de investigación.
Como docente ha colaborado en programas educativos en instituciones y ha sido responsable de diferentes workshops. También ha realizado varias presentaciones públicas de su trabajo y participado en diferentes mesas redondas. Las publicaciones en las que ha estado vinculado se han mostrado en diferentes exposiciones y su trabajo ha sido referenciado en diferentes publicaciones impresas y/o digitales.

Ricardo Duque
Licenciado en Bellas Artes en La Universidad de Barcelona. Socio fundador del estudio de diseño y comunicación Todojunto (www.todojunto.net).
Miembro activo de los siguientes proyectos colectivos L’Automàtica — 2011 -(www.lautomatica.org); La Fanzinoteca — 2011 – ( (www.fanzinoteca.net); Dinou — 2011- (www.dinou.net); Joystick — 2001 – 2007 (www.jstk.org)

Leland Palmer
Leland Palmer es un colectivo que se dedica a la investigación y al desarrollo de proyectos artísticos, en su acepción más amplia. Su interés inicial surgió en torno al coleccionismo; a partir de este momento, el colectivo organizó diferentes actividades, entre ellas una serie de seminarios que tuvieron lugar en Hangar en el 2008, los cuales contaron con la colaboración de Oriol Vilanova, Begonya Sáez, Joan Colomo, Gerard Vilar, Martí Ruíz, Oriol Gascón, Berto Gracia, Daniel Jacoby y Marco Bellonzi.
Las conclusiones de todo el proceso derivaron en la exposición, ‘Lo tengo, no lo tengo’ en el Espai Zer01, proyecto que contó con la participación de Antoni Hervàs, Dani Montlleó, Oriol Vilanova, Daniel Jacoby y Doropaedia. El catálogo de la exposición, seleccionado para ‘Todo, en parte’, ha participado también en ‘From Page to Space’ de Guy Schraenen, exhibida en el Weserburg Museum y en la Fundación Serralves.
En la actualidad, el colectivo está desarrollando una investigación en torno a la censura artística contempóranea, becada por la Sala d’art Jove, y que verá la luz en forma de una autoedición comisariada. Más información: http://palmerproduce.wordpress.com

Anna Pahissa
Anna Pahissa es la impulsora de Múltiplos, un amplio proyecto donde las publicaciones de artista son las grandes protagonistas. Pensado como una estructura para la difusión, la distribución y la presentación de proyectos artísticos que se materializan en el espacio editorial, Múltiplos funciona también como un punto de encuentro en el que conocer los diferentes agentes y procesos que constituyen el circuito editorial del arte contemporáneo.

Hacer un comentario

Tu mail no saldrá publicado