A Hundred times Nguyen / Alfredo Jaar

jaar

A Hundred times Nguyen
Jaar, Alfredo. Fotografiska Museet in Moderna Museet (Estocolm, Suècia)
Stockholm : Fotografiska Museet in Moderna Museet, 1994
[100] p. : il. col. ; 30 x 20 cm

El artista chileno Alfredo Jaar (1956) se caracteriza por realizar preguntas incómodas de una manera muy directa y concreta. Jaar visitó Hong Kong el otoño de 1991 para investigar las condiciones de vida de los refugiados vietnamitas encarcelados y amenazados con la repatriación. El artista pasó diez días visitando los centros de detención de refugiados, y entrevistando refugiados, oficiales del Gobierno de Hong Kong y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados. También pasó veinte horas a bordo de barcos de la policía viendo como intentaban interceptar asilados vietnamitas entrando en aguas territoriales de Hong Kong.

En el curso de una visita al Pillar Point Refugee Centre, una niña pequeña le seguía. No hablaba solamente le seguía. Llegados a un punto, le pedió permiso para fotografiarla. Ella aceptó. Tomó cinco fotografías de ella, una tras otra, con intervalos de aproximadamente cinco segundos.

Escribió su nombre: Nguyen Thi Thuy. No pudo saber su edad o su historia. El artista supone que nació en Pillar Point, como lo hacen unos treinta niños al mes. El libro está dedicado a Nguyen Thi Thuy.

Hundred Times Nguyen (1994) es una especie de bloc de notas de su visita. En honor a los hijos nacidos en el campamento, y de entre las 1.378 fotografías que tomó durante su tiempo allí, decidió publicar sólo el retrato de la chica, que repite cien veces. Jaar fotografió la niña cinco veces a intervalos de 5 segundos

El libro fue publicado con motivo de la exposición “Alfredo Jaar” celebrada en el Fotografiska Museet in Moderna Museet, Estocolmo, del 29 de enero al 27 de marzo de 1994.

Hacer un comentario

Tu mail no saldrá publicado