COLABORADORES

3 mayo, 2012


Armando Andrade Tudela
Lima, Perú. Vive y trabaja en Berlín.
Artista. En 2008 recibió la beca Berliner kunstler-programm DAAD. Ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que se encuentran la 27 Bienal de Sao Paulo y Yellow and Green en el Museum für Moderne Kunst (MMK) de Frankfurt, así como en muestras individuales como Ahir, Dema en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA y Gamblers Die Broke en la Kunsthalle de Basilea.

Raúl Cárdenas
Tijuana, México. Vive y trabaja entre San Diego y Tijuana.
Arquitecto y artista. En 1995 funda Torolab, un laboratorio experimental de investigación que intenta encontrar soluciones concretas a los problemas urbanos para mejorar la calidad de vida. Su actividad se inscribe en el contexto particular de una región en constante mutación e interacción, marcada por su condición de frontera con el vecino del norte. Fue a partir de la exposición individual en el San Diego Museum of Art en 2001, donde Torolab logró atraer la atención internacional sobre su actividad.

Rosina Cazali
Ciudad de Guatemala, Guatemala. Vive y trabaja en Ciudad de Guatemala.
Es crítica de arte y curadora independiente. Desde hace más de veinte años ha participado en la formación del panorama del arte contemporáneo de Guatemala comisariando exposiciones en su país y eventos internacionales en Latinoamérica. Ha participado como ponente en distintos encuentros teóricos y de intercambio convocados por instituciones como el Bard College de Nueva York, la Documenta de Kasel y la Prince Claus Fund for Culture and Development. En la actualidad disfruta de la beca de la John Simon Guggenheim Foundation, con la que realiza una investigación sobre la formación de las ideas de la contemporaneidad en las artes visuales de Guatemala.

Ana María Durán Calisto
Quito, Ecuador. Vive y trabaja en Boston.
Arquitecta, investigadora y co-socia de la firma de diseño Estudio A0. Ha sido profesora invitada en instituciones como el GSD de la Universidad de Harvard ó el GSAPP de la Universidad de Columbia. Es Graduada en el Colegio de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito con una especialización en Antropología y sub-especializaciones en Literatura Comparada e Historia del Arte. Entre 2005 y 2006 conceptualizó y dirigió la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, con el título Ciudades Visibles. Acaba de recibir una beca de investigación Loeb de la Universidad de Harvard para construir una red de investigación abierta dedicada a repensar los urbanismos infraestructurales y las estrategias de intervención del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana).

Iván de la Nuez
La Habana, Cuba. Vive y trabaja en Barcelona.
Ensayista, crítico de arte y comisario de exposiciones. Actualmente es Jefe del Departamento de Actividades Culturales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Entre 2000 y 2009 fue Director de exposiciones del Palacio de la Virreina de Barcelona. Entre sus libros destacan: La balsa perpetua. Soledad y conexiones de la cultura cubana (1998), El Mapa de sal. Un poscomunista en el paisaje global (2001) y Fantasía roja. Los intelectuales de izquierdas y la revolución cubana (2006). Ha comisariado las siguientes exposiciones: La isla posible (1995), Inundaciones (1999), Parque Humano (2001), Banket. Metabolismo y comunicación (2002) y Poscapital (2005). Es colaborador habitual de El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, Postmodern Notes, Der Tagespiegel y de la Nouvelle Revue Française.

Andrea Giunta
Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en Austin.
Investigadora, crítica de arte y ensayista. Actualmente es Profesora de Arte Latinoamericano en la Universidad de Texas e investigadora del CONICET. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, es autora de numerosos libros y ensayos sobre arte argentino y latinoamericano contemporáneo, cuyos títulos más recientes son: Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (2008), Postcrisis. Arte argentino después del 2001 (2009), Objetos Mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010) y editora de El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América Latina (2009). Fue comisaria de la retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, (2004) y en la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, (2006).

Fernanda Gomes
Río de Janeiro, Brasil. Vive y trabaja en Río de Janeiro.
Artista. Lleva más de veinte años exponiendo en renombradas instituciones culturales que van desde el Museo de Arte Moderna de Río de Janeiro, el Kunstmuseum de Bonn o la Fundación Serralves de Oporto. Su trabajo ha sido presentado en las bienales más significativas del circuito artístico internacional como la Bienal de Venecia (2003), la Bienal de Estambul (1995), la Bienal de Sydney (1998) y la Bienal de Sao Paulo (1994).

Nicolás Guagnini
Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en Nueva York.
Artista y profesor del Barnard College de la Universidad de Columbia. Fundador de la compañía de cine experimental Unión Gaucha Productions y de Orchard, galería cooperativa de artistas que operó entre 2005 y 2008 en Nueva York. Su obra se ha exhibido y coleccionado en instituciones europeas como el CGAC de Santiago de Compostela y el ZKM de Karlsruhe, y latinoamericanas como el Centro Cultural Chacao de Caracas, la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá o el Museo del Barrio  de Nueva York. Sus películas colaborativas se han mostrado en el Jeu de Paume de París, en los Anthology Film Archives de Nueva York, en el Portikus de Frankfurt o el MADC de Costa Rica, entre otras instituciones. Ha escrito en publicaciones como October, Ramona, Texte Zur Kunst y Parkett.

Pablo León de la Barra
México DF, México. Vive y trabaja en Londres.
Artista y comisario de exposiciones. Realizó estudios de Doctorado en Historia y Teoría de Arte y Arquitectura en la Architecture Association de Londres. Escribe con asiduidad para publicaciones como Frog, Spike, PinUp, Purple, Wallpaper y Celeste. Fue Co-director de 24-7, colectivo curatorial basado en Londres (2002-2005) y Director artístico de la galería Blow de la Barra en la misma ciudad (2005-2008). Es editor de Pablo Internacional Magazine, co-curador de la White Cubicle Toilet Gallery, Londres, blogger del Centre for the Aesthetic Revolution y participante de la cooperativa de artistas Cooperativa Internacional Tropical. Actualmente desarrolla el Novo museo tropical, proyecto que cuestiona las políticas de museos, exposiciones y colecciones. Ha comisariado importantes exposiciones en Europa y Latinoamérica.

Natalia Majluf
Lima, Perú. Vive y trabaja en Lima.
Investigadora y comisaria de exposiciones. Graduada en Historia del Arte por el Boston College, obtuvo la maestría por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y el doctorado por la Universidad de Texas. Actualmente es Directora del Museo de Arte de Lima, del que fue Comisaria Jefe (1995-2000). Ha participado en la organización de numerosas exposiciones y ha publicado extensamente sobre el arte peruano de los siglos XIX y XX en libros y revistas especializadas. En estos momentos, participa en el proyecto colectivo de investigación José Gil de Castro Cultura visual y representación. Del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas, que se desarrolla con el apoyo de la Getty Foundation. Participa también en el Comité Editorial del proyecto Documentos de Arte Latino y Latinoamericano del siglo XX, organizado por el Museum of Fine Arts de Houston.

Jhafis Quintero Gonzales
Ciudad de Panamá, Panamá. Vive y trabaja en San José.
Artista. Formó parte del Taller al Margen, impartido en el Centro Penitenciario de La Reforma en Costa Rica. Desde la prisión, participó en certámenes y exposiciones a nivel nacional en San José, con obras que recibieron menciones de reconocimiento. Al recobrar la libertad en el año 2002 comenzó a compaginar la producción artística con su formación en creación audiovisual en el Instituto Nacional de Aprendizaje y el trabajo como salonero en restaurantes. Paralelamente trabaja en TEOR/Ética desde que participó activamente en el mega-proyecto Estrecho dudoso. Actualmente vive en Ámsterdam gracias a una residencia en la Rijksakademie van beeldende kunsten.