COLABORADORES

3 May, 2012


Karim Amellal

Autor francés de origen argelino que vive y trabaja en París. Profesor de Ciencias Políticas. Su trabajo está enfocado en temas de multiculturalismo, minorías, y discriminación. Es autor del ensayo Discriminez-moi ! Enquête sur nos inégalités (Paris: Flammarion, 2006), así como de Cités à comparaître, su primera novela, publicada por Stock en 2006, y es uno de los autores de Chroniques d’une société annoncée, una recopilación de cuentos también publicada en Stock en 2007. Es miembro fundador del colectivo “Qui Faitla France ?”.

Christoph Brunner

Es filósofo y teórico cultural. Actualmente trabaja como investigador asociado en el Instituto de Teoría Crítica de la Hochschuleder Künste (Zürich). Asimismo está finalizando su tesis doctoral sobre creación, investigación y políticas estéticas en la Concordia Universityde Montreal. Forma parte del equipo editorial de Inflexions: A journal for Research Creation (inflexions.org) y es miembro del SenseLab de Montreal (senselab.ca). Sus últimas publicaciones incluyen: “On digital mattering, thought and inmediation”, en Journal for Aesthetics and Culture (en prensa); “Research-Creation: The Invention of Novel Textures”, en Acoustic Space, 9, mayo 2011; y, como co-editor, Practices of Experimentation: Research and Teaching in the Arts Today (Zürich: Scheidegger&Spiess, 2011).

 

Pierre Bruno

Nació en Marsella, vive y trabaja en París. Es profesor de psicoanálisis enla Universidadde Toulouse II y en el departamento de psicoanálisis de Paris VIII. Sus últimos libros publicados son: Antonin Artaud, réalité et poésie (Paris: L’Harmattan, 1999) Papier psychanalytiques, structure et expérience (Tolouse: Presses Universitaires du Mirail, 2004) La passe (Tolouse: Presses Universitaires du Mirail, 2003) Lacan passeur de Marx (Paris: Érès, 2010). También dirigió la revista Barca! dedicada a la poesía, a la política y al psicoanálisis, así como la revista Psychanalyse.

 

Amador Fernández-Savater

Vive y trabaja en Madrid. Es editor de Acuarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com), ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado en diferentes movimientos colectivos en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, “no a la guerra”, V de Vivienda, 15-M). Es autor de Filosofía y acción (Santander: Editorial Límite, 1999), co-autor de Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Madrid: Acuarela Libros, 2008) y coordinador de Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68 (Sevilla: UNIA, 2008). Actualmente, emite desde Radio Círculo el programa “Una línea sobre el mar” (unalineasobreelmar.net), dedicado a la filosofía de garaje.

 

Claire Fontaine

Se define como “readymade artist”. Sus trabajos a menudo proponen una reflexión abierta y múltiple con acento en la crítica social. Entre ellos caben destacarse sus instalaciones textuales (mensajes, vallas o rótulos realizados en neón o fluorescente) ubicadas indistintamente en espacios urbanos o salas de arte. Se trata de dispositivos que interpelan al espectador, como Extranjeros en Todas Partes o Please, Come Back. Desde su creación ha logrado un importante reconocimiento de su obra, que ha sido exhibida en instituciones como Palais de Tokyo en París, PS1 en Nueva York y recientemente en el Museo Tamayo en México DF, entre otras.

 

Daniel G. Andújar

Almoradí, 1966. Vive y trabaja en Barcelona. Artista visual y activista de la red, su trabajo artístico gira en torno a los mecanismos de control y las desigualdades sociales. Inventó una corporación ficticia, Technologies To The People. Su proyecto Archivo Postcapital ha sido desarrollado en numerosos países. Technologies To The People (1996-2011) es una empresa virtual dedicada a acercar los avances de la tecnología a los más desfavorecidos, una especie de imprecisa corporación que reproduce el lenguaje disuasorio, los tics de identidad y los arquetipos visuales asociados a las compañías del ámbito digital. El proyecto de 2003 X-Devian. The New Technologies to the People System (X-Devian. El Nuevo Sistema para llevar las Tecnologías a la Gente) ofrece un ejemplo dentro del arte contemporáneo de la exploración del potencial del mundo del software libre, incorporándolo a un uso crítico e imaginativo. En 2005 creó Postcapital Archive (1989-2001), un archivo que incluye más de 250.000 documentos compilados desde Internet durante casi una década de trabajo creativo. Estos materiales, entre los que se encuentran publicaciones, piezas de vídeo, audio y bancos de imágenes, dibujan una vasta radiografía de las transformaciones geopolíticas y de la situación de las ideologías comunistas y capitalistas en el período comprendido entre la caída del Muro de Berlín y el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. En 2011 realizó A vuelo de pájaro, una serie de vuelos por las costas españolas portando una pancarta con el eslogan “Democraticemosla Democracia”.

 

Néstor Kohan

Vive en Buenos Aires. Es investigador adjunto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), doctor en ciencias sociales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y profesor adjunto concursado enla Carrerade Sociología dela Facultadde Ciencias Sociales (UBA). Ha publicado más de quince libros de teoría social. Sus investigaciones, libros, artículos y ensayos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, euskera, árabe y hebreo.

 

Jade Lindgaard

Vive y trabaja en París. Es periodista en Mediapart, en donde aborda temas de ecología, así como las políticas universitarias y de investigación. Ha publicado en coautoría con Xavier dela Porte LeB.A. BA du BHL, Enquête sur le plus grand intellectuel français (Paris:La Découverte, 2004), y codirigió junto a Stéphane Beaud y Joseph Confavreux France Invisible (Paris:La Découverte, 2006). Ha participado en varias obras colectivas entre las que podemos citar: Le dictionnaire des racismes, de l’exclusion et des discriminations (Paris: Larousse, 2010) y La Républiqueet ses démons (Paris: Ere, 2007). Es miembro del comité de redacción de la revista Mouvements. Desde el 2001, participa en numerosos foros críticos y movimientos altermundialistas y desde el 2007, y de manera activa, en el movimiento “Camp Action Climat” (campclimat.org.).

 

Frédéric Lordon

Vive y trabaja en París. Es investigador en CNRS (Centro Nacional parala Investigación Científica, por sus siglas en francés), trabaja en el desarrollo de una economía política “espinozista” y simultáneamente desarrolla desde hace 15 años diversos trabajos de investigación sobre los mercados y las crisis financieras. Ha publicado: L’Intérêt souverain. Essai d’anthropologie économique spinoziste (Paris:La Découverte, 2006 [reed., 2011]); Spinoza et les sciences sociales, [con Yves Citton] (Paris: Amsterdam, 2008); Conflits et pouvoirs dans les institutions du capitalisme (Paris: Presses dela Fondationdes Sciences Politiques, 2008); Capitalisme, désir et servitude. Marx et Spinoza (Paris:La Fabrique, 2010); Jusqu’à quand? Pour en finir avec les crises financières (Paris: Raisons d’agir, 2008); La crise de trop (Paris: Fayard, 2009); así como una obra de teatro sobre la crisis: D’un retournement l’autre. Comédie sérieuse en quatre actes et en alexandrins (Paris: Seuil, 2011).

 

Roberto Nigro

Nació en Italia en1971. Trabaja en Zurich y es Director de Estudios en el Collège Internacional de Philosophie de París. Estudió filosofía en las universidades de Bari, Frankfurt, París VIII y Nanterre-X y ha enseñado en la Universidad Americana de París, la Freie Universitätde Berlín, en la Universidad de Basilea y en la Michigan State University, antes de formar parte del Instituto de Teoría Crítica de la Hochschuleder Künste (Zürich). Sus publicaciones incluyen ensayos sobre Foucault, Althusser, Marx, Nietzsche y Heidegger. Es el editor de Introduction to Kant´s Anthropology de Michel Foucault (Los Angeles: Semiotexte, 2008) y, con Isabell Lorey y Gerald Raunig, de Inventionen. Zur Aktualisierung poststrukturalistischer Theorie (Berlin, Zürich: Diaphanes, 2011). Sus proyectos de investigación más recientes se concretan en dos libros. Uno explora la relación entre Marx y Foucault, el otro trata sobre la teoría del coup d’état en el pensamiento político moderno.

 

Raqs Media Collective

Es un colectivo artístico radicado en Nueva Delhi y formado por Monica Narula, Jeebesh Bagchi y Shuddhabrata Sengupta. Este colectivo se caracteriza alternativamente por ser un grupo de artistas, creadores mediáticos, curadores, investigadores, editores y catalizadores de procesos culturales. Su trabajo, exhibido ampliamente en los más relevantes espacios y eventos internacionales, los sitúa en las intersecciones entre el arte contemporáneo, la indagación histórica, la especulación filosófica, la investigación y la teoría. Sus obras suelen tomar la forma de instalaciones, objetos mediáticos on y offline, performances y encuentros. En 2000 fueron cofundadores de Sarai, dentro del Centre for the Study of Developing Societies (CSDES), en Delhi. Son miembros del equipo editorial de las Sarai Reader Series. También participaron en el comisariado dela Manifesta7 (2008).

Raqs es una palabra persa, árabe y urdu que hace referencia al estado de trance en el que entran los bailarines derviches cuando giran. La palabra también significa, de forma más general, danza.

 

Gerald Raunig

Es filósofo y teórico del arte en el Departamento de Kunst&Medien, Vertiefung Theorie, de la Hochschuleder Künste (Zürich). Codirector del European Institute for Progressive Cultural Policies de Viena (eipcp); coordinador de los proyectos de investigación transnacionales Republicart (republicart.net, 2002-2005), Transform (transform.eipcp.net, 2005-2008) y Creating Worlds (creatingworlds.eipcp.net, 2009-2012). Es asimismo miembro del colectivo editorial de la revista austriaca Kulturrisse. Journal for Radical Democratic Cultural Politics (http://www.igkultur.at/kulturrisse). Sus libros recientes son Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional [editado con Marcelo Expósito y Transform] (Madrid: Traficantes de Sueños, 2008); Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social [traducido por Marcelo Expósito] (Madrid: Traficantes de Sueños, 2009).

 

Mohamed Razane

Vive en Epinay Sur Seine y trabaja en París. Es un escritor de origen marroquí. Hace de la escritura un espejo de nuestras sociedades y de aquellos a los que margina. Ha publicado la novela Dit Violent (Paris: Gallimard, 2006). También es autor de dos cuentos titulados Garde à vue y Abdel Ben Cyrano, publicados en la antología Chroniques d’une société annoncée (Paris: Stock, 2007), y de la novela Bêta et Alpha (Paris: Editions Storylab, 2011). Es miembro fundador y presidente del colectivo “Qui FaitLa France?”.

 

William I. Robinson

Es profesor de sociología, estudios globales y estudios Latinoamericanos en la Universidadde California en Santa Bárbara. Originario de la ciudad de Nueva York, ha pasado cerca de dos décadas en América Central y del Sur y en el Este y Oeste de África. Es autor de siete libros y de una multitud de artículos y comentarios sobre globalización, sociedad global, política, relaciones internacionales, cambio social, desarrollo y asuntos latinos. Su libro más reciente, Latin America and Global Capitalism: A Critical Globalization Perspective (2008), ganó el premio al mejor libro de economía política internacional de la British International Studies Association. Su página web es http://www.soc.ucsb.edu/faculty/robinson