Archive for the ‘Ejercicio 14: Unidades ciegas’ Category

Ejercicio 14: Unidades ciegas

25 February 2010

Director: Sergio Prego

Lugar de realización: Localización exterior

Este ejercicio está centrado en la realización de una acción sometida a un dispositivo dirigido a la distorsión discontinua del flujo temporal en el registro de la acción. El dispositivo estará compuesto por un metrónomo y dos partituras que regirán las pautas de grabación y acción.

Una persona camina mientras un metrónomo marca el ritmo de un caminar a velocidad media. La persona ejecutará diferentes frecuencias de pasos siguiendo unas secuencias predeterminadas en una partitura que irá progresando hasta llegar a una velocidad absurdamente lenta. Intentará que el movimiento sea lo más continuo posible, haciendo bascular el peso de una pierna a la otra de manera no natural pero continua. El aparato de video registrará la acción, cámara en mano, desplazándose alrededor de la figura con movimiento de vaivén. Su movimiento estará determinado por una segunda partitura en una secuencia vinculada al metrónomo en una pauta diferente a la de la persona que camina. El objetivo del movimiento de la cámara consistirá en obstaculizar la grabación e introducir una frecuencia que se superponga a la frecuencia del caminar.

Se configurarán tres grupos de seis personas que realizarán simultáneamente rodajes pretendidamente idénticos en tres localizaciones exteriores diferentes.  El ejercicio pretende hacer evidente la imposibilidad de la predicción del resultado durante el proceso, forzando a las personas involucradas a realizar las acciones a ciegas.

Previo al visionado conjunto, el material será manipulado en postproducción realizando una compresión de las velocidades que ajusten el tiempo intentando que la frecuencia  de movimiento final sea lo mas continua posible. Para ello se tomará como referencia las partituras y se invertirá la dilatación del tiempo. El ejercicio se completa con la verificación y comparación conjunta del resultado videográfico de las tres unidades de trabajo.


españolenglish