Ejercicio 30: PROFORMA Log. The Structure of Art

Director: Txomin Badiola


Lugar de realización: Estudio Proforma

¿Existe un metalenguaje, un lenguaje que sea realmente capaz de hablar de otro?

¿Qué analiza un modelo prestado de la lingüística cuando se aplica a un proceso artístico? ¿Cómo hablar los artistas entre nosotros? ¿Queda algún resquicio en el devenir de los discursos actuales para la notación poética, es decir artística, es decir no discursiva?

El ejercicio pretende crear un log, un diario de navegación, en donde cada participante dé cuenta de cada uno de los 30 ejercicios. Una anotación poética diaria resultado del decantamiento de la experiencia en cada ejercicio en relación a unos restos sígnicos que proceden de otro lugar como resultado de una mutilación. Se trataría de, al final, obtener un registro del total de los ejercicios equivalente al MODULO PROFORMA pero a diferencia de este, no será el resultado de un consenso, sino de una visión absolutamente subjetiva, poética de cada participante.


A cada participante se le entrega, el primer día del PROFORMA, un conjunto de 30 páginas extraídas del libro The Structure of Art de Jack Burham (1971), uno de los ensayos fundamentales de aplicación de la lingüística al arte. En cada una de estas páginas han sido borradas todas las imágenes así como toda referencia a obras, autores, fechas, movimientos o teorías, quedando simplemente unos restos de frases, así como una espacialización de huecos y sectores. Cada página se constituye de este modo en una especie de formulario poético que ha de ser rellenado por cada participante tras cada ejercicio. Al final, 36 días después, tras la consecución de todos los ejercicios, estos materiales –virtuales o materiales- deberán adoptar la forma física de 15 libros con un mismo índice y con diferente contenido.

Ejercicio 29: Steiner, una dificultad

Director: Jon Mikel Euba

Lugar de realización: Estudio proforma

Invitada especial: Azucena Vieites

He comenzado a transcribir extractos un libro de Steiner —Fundamentos de la educación Waldorf 1. El estudio del hombre como base de la pedagogía— para, a partir del mismo, plantear este ejercicio. Cuando percibo el tiempo que resta para iniciar el PRIMER PROFORMA, me doy cuenta de mis primeros errores técnicos: el acto de la transcripción se concentra demasiado en el fondo —en el contenido—, no hay placer en el proceso y además mi impaciencia no esta tomada en consideración como un factor.

La consecuencia primera de esta consciencia ha sido acortar el proceso: resulta mas práctico fotocopiar todo lo que en el libro haya sido subrayado.  Al fotocopiar las páginas del libro de Steiner seleccionadas y, a la vista del volumen que alcanzaba, pensé que aún así no tenía tiempo para hacer todo lo que quería en relación al planteamiento de este ejercicio. Entonces  recordé una anécdota que contaba John Cage acerca de cómo se le ocurrió la Composición para el piano preparado en 1938.

Siempre se ha considerado que la importancia de dicha pieza debía residir en el hecho de haber transgredido los usos de un instrumento de larga tradición; es decir, desde el resultado, como si fuera el producto de una estrategia para conseguir un fin. Una visión muy común, pero confundida y, sobre todo, castrante.

El hecho es que a Cage le propusieron que escribiera una pieza musical para una coreografía. Comenzó a trabajar en la música con el instrumento que tenía en ese momento a mano, un piano. Dos días antes del estreno quedó con la coreógrafa para ver la pieza. Horrorizado descubrió que la pieza requería, sin lugar a dudas, de una música realizada con percusión. Volvió a casa agobiado por la imposibilidad de disponer de percusión, además solo disponía de dos días. Su reflexión fue: “yo no tengo la culpa de nada, yo he estado trabajando en mi música y la coreógrafa en su coreografía, ¿cual es el problema?”.  La respuesta fue: “el piano”. Se dirigió a la cocina cogió unos botes y otros objetos los introdujo bajo las cuerdas del piano, tocó su pieza y al escuchar el sonido supo que estaba en el camino adecuado. A partir de ahí, fue seleccionando qué objetos utilizar y puliendo el modo de fijarlos. El resto es historia.

Pensar bien como lo hizo Cage en aquella ocasión resulta muy difícil, pero las consecuencias de la transmisión de la experiencia de este modo, casi banal, empodera a quién lo escucha, ya que no se trata de ser inteligente, sino de pensar adecuadamente.

Con las páginas fotocopiadas del libro de Steiner, objeto de este ejercicio, me queda calcular cuanto tiempo me resta, localizar en cada fase del proceso donde se puede estar produciendo un problema y solucionarlo.

Este ejercicio se puede ver como una cuenta atrás.

“El estilo es el resultado de una obligación llevada a cabo en un tiempo determinado”.

Ejercicio 28: Corredor PROFORMA

Director: Sergio Prego

Lugar de Realización: Sala 1

El ejercicio toma como material de trabajo los tubos neumáticos instalados previamente en el corredor proforma, surgido con la voluntad de crear un entorno activo entre el habitante (temporal) del museo y la arquitectura como signo. Es un intento de sustitución de la cualidad de “lugar” por  aquella otra de “tránsito” y, en ese sentido, su ambición es el vaciamiento del “contenido” de los signos propios de la arquitectura, para ser sustituidos por un “sentido” de los signos que se adquiere en el movimiento y dinamismo que caracteriza a la arquitectura en el uso como su expresión mas vital.

Más que una instalación se trataría de una “inserción”, algo que debe mantener una identidad autónoma aunque sea consciente de la relación que establece con el entorno. Los dos polos de esta proposición son, por un lado, la necesidad de generar un gesto cuya escala en relación a la arquitectura sea significativa y, por el lado opuesto, establecer un orden y organización independiente que gestione el espacio de forma autónoma. La solución de esta ecuación no se encuentra dentro de la proposición sino en el proceso estético del dispositivo mismo que conlleva en un primer nivel una estructura interna y, en uno segundo, la experiencia de transformación y transformadora del dispositivo.

El ejercicio consistirá en involucrar a todos los participantes al unísono en la reorganización de los tubos, tanto por la transformación de sus dimensiones, como por la inclusión de otros nuevos. Se realizarán un numero de variaciones en relación a la percepción tanto del la arquitectura original como la posibilidad de percibir los tubos como objetos.

El ejercicio bascula entre la radicalidad de considerar todos los condicionantes contextuales en la percepción del arte como algo total y, por otro lado, en un compromiso moral con la creación artística que va mas allá de los condicionamientos específicos de una localización circunstancial determinada y su necesidad de la autonomía del objeto como espacio de libertad para la reflexión.


Ejercicio 27: Notas para una dirección. Modelo para un almacenamiento

Director: Jon Mikel Euba

Lugar de realización: Estudio proforma y Sala 3.2

En una reciente entrevista de TV, un anciano que había sobrevivido a la guerra civil española mostraba una fotografía en la que 5 jóvenes aparecían de pie de cuerpo entero mirando a la cámara en un intento de inmortalizar el momento. La extrañeza de la imagen consistía en que los jóvenes se hallaban a un metro y medio de distancia los unos de los otros. El protagonista de la entrevista relató cómo todos ellos habían sido condenados a muerte y por ello decidieron fotografiarse a una distancia que les permitiera, en el caso de ser asesinados, poder cortar la fotografía para poderla enviar a sus familiares. El deseo de encontrar esa medida que permita la movilidad suficiente para incorporar lo que pueda ocurrir, tiene que ver con este deseo de crear una estructura lo suficientemente flexible como para asumir cualquier catástrofe.

La performance Re:horse ha sido realizada 6 veces convirtiéndose en un sistema de producción de imágenes. Al menos 18 personas han sido invitadas a realizar su registro, con el resultado de una cantidad ingente de imágenes lo cual implica la necesidad de la creación de un instrumento capaz de organizar semejante flujo de material.

Durante el periodo 2002 al 2005 encontré diferentes relatos en donde diferentes personas describían su impresión acerca de una performance de John Cage tituladaVexations. Dicha pieza es un concierto maratón de 26 horas donde una docena de pianistas interpreta 840 veces una pieza de Eric Satie de 80 segundos. La unión del relato de diferentes personas que estuvieron allí formó en mí una imagen de lo que debió ser tal evento, ya que algunas descripciones provenían de personas que participaron activamente desde dentro del proyecto, mientras que otras provenían de personas que asistieron como meros espectadores. Esta imagen se completó con la de un artículo del New York Times, en dónde, para relatar el evento, además de textos, utilizaban las imágenes de los  elementos que la componían: una imagen de la partitura de Satie, la imagen de uno de los músicos estudiando dicha partitura, una imagen de los músicos en el momento de cambio, una imagen del dueño del teatro y otra de la audiencia.

Este esquema me permitió usar una plantilla para descomponer los elementos que se incluían en las imágenes de Re:horse y para reintegrarlos en una estructura a la cual se añadió un elemento más (el caballo que forma parte de la performance); una estructura formada por 8 imágenes que comenzó a servirme como pauta de dirección para el registro de la performance.

Durante la realización del ejercicio Nº 1, de 6 a 10 personas realizarán un registro fotográfico de la performance Re:horse para lo cual utilizaré como pauta el documento Notas para una dirección. El material obtenido será objeto de recolección, análisis y selección entre las personas que hayan realizado el registro hasta un máximo 10 imágenes por persona que, organizadas materialmente, constituirán las diferentes representaciones de  la performance en León

Este ejercicio supone un trabajo de edición a partir de elementos físicos. En León testaré el primer modelo para un almacenamiento material de todo este registro, la configuración de una base de datos primitiva que podría estar cambiando y completándose en el tiempo.


Ejercicio 26: Freeside

Director: Sergio Prego

Lugar de realización: Sala 1

El ejercicio propone a los participantes la inmersión en una línea narrativa a través de un movimiento espacial que sucede más allá de los límites espacio-temporales inmediatos. Está articulado en torno a la grabación en video del tránsito a diferentes alturas en los tubos neumáticos Corredores PROFORMA. Unos personajes caminan paralelamente en la misma dirección en los tubos superiores e inferiores a la vez que se graban los unos a los otros. Se aplicará un sistema para  la grabación en el que diferentes cámaras en corredores paralelos se desplazan a una velocidad y ángulo de visión semejante. Un sistema de travelling que utiliza el mismo el tubo neumático como carril para la cámara será probado en la grabación.

El cámara se mueve mientras un sonido le indica el ritmo al que ha de llegar a unas marcas localizadas en el espacio. A continuación se repetirán las grabaciones intentando reproducir el ángulo y recorrido de la cámara homóloga, grabando en la misma dirección de la cámara que se imita. Registrará lo que coincida en esa dirección: el techo, suelo, pared o el tubo, en la posición contrapuesta. Durante el rodaje se ejercitarán estas reglas del ejercicio sin la posibilidad de corroborar el resultado más allá de la pura documentación. Se debatirán  las posibles variables relacionadas con la velocidad o la manera  de transitar el espacio en un intento de anticipación que induzca un estado mental de visualización espacial.

Las imágenes serán superpuestas en postproducción por medio de trasparencias haciendo que el movimiento de la cámara esté sincronizado y que los espacios se superpongan. El ejercicio propone la relativización de la convención espacial basada en estructuras sólidas.

La experiencia de la edición en esta segunda parte del ejercicio y su resultado videográfico pretende ser una ratificación de lo espacial, no como lugar entre límites físicos, sino como virtud física.


Ejercicio 25: 12 Estaciones (6 Años mayor que mi padre)

Director: Txomin Badiola

Lugar de realización: Sala 2.1

MaquinaL (12 estaciones) es un conjunto de 12 impresiones sobre metal colocadas en una línea de 22 metros. Cada una está constituida por una combinación de imágenes diversas, en donde a través de la Máquina Laocoonte, se viaja a través del flujo de los signos, produciéndose diferentes intensidades subjetivas. MaquinaL (12 estaciones) es un vehículo de introspección a través de estructuras externas y deslizantes. En el ejercicio, sus doce elementos se configurarán como doce estaciones en un mismo viaje el protagonizado por un grupo de personas cuyos miembros están sujetos por interdependencias.

El ejercicio pone en relación este periplo con la siguiente cuestión: sobrevivir a tu padre siendo muy joven plantea un nuevo reto: sobrevivir a la edad de tu padre, a la edad que tenía cuando dejó de existir. ¿Qué significa esto? ¿Es un triunfo sobre el padre? ¿Comienzas a precederle?¿te sientes culpable de ser más viejo que él? ¿Puedes dirigirte a él de tú a tú?


El ejercicio propone el desarrollo de un ritual que involucra a grupos de personas, en relación a imágenes o a textos recitados, funcionando como un organismo, con tareas independientes y co-dependientes a la vez. Pretende, desde una acción colectiva ritualizada y su registro, ensayar deslizamientos estructurales entre una estructura mítica y una experiencia particular. Los voluntarios se dividirán en: un grupo que actúa en una formación de melé, como un coro, que vocaliza unos textos que se corresponden con cada una de las estaciones, un voluntario que enseña a la cámara imágenes recitando datos biográficos des-sentimentalizados, puramente documentales, de una misma persona en diferentes facetas de su vida y tres voluntarios conformando dos equipos de registro audiovisual que  obtienen dos imágenes de la misma acción.

El conjunto formado por la audiencia, el oficiante y uno de los equipos de registro se irán desplazando en paralelo según unas partituras de movimientos siguiendo el recorrido de las doce estaciones.








Ejercicio 24: Sunspark 35 Utah / Modulo PROFORMA

Director: Sergio Prego

Lugar de realización: Modulo proforma / Estudio proforma

La estructura neumática MÓDULO PROFORMA tiene su origen en una imagen extraída de un proyecto que representa la cubierta neumática de unos grandes almacenes. La cubierta es una membrana cerrada que hace de techo y se diseñó de manera que se pudiera entrar a su interior con el único objeto de que pudiera limpiarse permaneciendo oculta a los usuarios. Como subproducto del proyecto, se generó un interior que tiene dos superficies curvas simétricas en suelo y techo y, a juicio del propio arquitecto, era el aspecto más interesante del proyecto.

El ejercicio plantea la experiencia del interior de la estructura MÓDULO PROFORMA.

La realización de esta forma neumática supone un esfuerzo de producción que no permite un desarrollo paulatino sino que trata de crear un evento que por su dimensión genere un gesto. En ese sentido, conecta con proyectos realizados con hinchables en los sesenta en los que su interés reside en algún lugar entre el riesgo y la chapuza. Sin embargo, existe en este tipo de gesto el peligro de que quede enmarcado en un contexto institucional que anule su potencial experimental, algo que debería ser evitado.

Sunspark 35 Utah es un proyecto de hinchable que he desarrollado, no presente en el museo. Estaba pensado originalmente como una forma neumática instantánea que se generaba partiendo de una pieza plana de lámina de plástico. Fue soldada sin corte en su superficie y al hincharse se transformaba en una forma orgánica que expresaba, en su irregularidad, la economía de medios con la que fue realizada. El trabajo reveló en su fabricación una serie de variables que merecían un desarrollo más extenso en el que se analizaran las consecuencias de esas variables. Al plegar los lados de un cuadrado o rectángulo y después hincharlo, la forma del plegado elegida se traduce en pliegues longitudinales curvos. Este proceso requeriría un trabajo a pequeña escala que generase un número de variantes en cuyas relaciones se evidenciara el aspecto propiamente experimental.

El ejercicio desarrollará, por un lado la documentación de la experiencia espacial del MÓDULO PROFORMA y por otro el desarrollo de Sunspark 35 Utah. El objetivo es extraer alguna conclusión de técnicas bien diferenciadas de dos obras inconexas

Como contexto para esta problemática se podría considerar el video de Joan Jonas Song Delay (1973). Lo interesante de la acción en el video es que se propone como algo minúsculo en relación a la inmensidad de su entorno; como si lo que están haciendo no pudiera más que pinchar, perforar un agujero diminuto por el que el sonido pasa a través de la superficie sólida de la realidad. En otra versión de esa acción hay una imagen de Jonas en una barquita en un río que bien podría ser una barquita de domingueros. Sin embargo, el espectador percibe un rasgado en la superficie de una escena por otro lado convencional. Eso sucede en una escala en la cual su acción es insignificante comparada con la realidad circundante y, paradójicamente, es eso lo que le otorga sentido.










Ejercicio 23: Gran Dog/Quiltro PROFORMA

Director: Jon Mikel Euba

Lugar de realización: Sala 3.1

Los animales tienen unas distancias de huida, de ataque, distancias íntimas o sociales, caracterizadas por un comportamiento específico ligado a un uso particular del espacio. Estas cuestiones atávicas son moduladas parcialmente a través del adiestramiento o la educación. Humanos y animales comparten este hecho y al ponerlos juntos, los dos lenguajes entran en juego.

Este ejercicio persigue la creación de una estructura —a partir de diferentes acciones— capaz de integrar y poner en relación dos elementos tridimensionales (mesa y rampa), uno o varios perros sentados sobre las mesas, y una o varias personas sentados frente a éstos en un espacio definido por varios módulos geométricos.

Se trataría de realizar una acción que incluya estos elementos además de todos los participantes en el PROFORMA.

Esta acción busca capturar un tipo de dirección de unos particulares actores —perros en este caso—. Para ello, la actividad del registro se dividirá en dos grupos cada uno asociado una función. Un grupo se concentrará en la relación perros-personas sentadas, y otros en los dueños —adiestradores de los animales y en la dirección de estos para la consecución de las acciones—.

El ejercicio estará diferenciado en dos partes. La primera consistirá en una audición y la segunda un rodaje. Para la primera se diseñarán varios sets en los que realizar audiciones, a diferentes perros, para lo cual se activarán los objetos mesa, rampa, módulos negros, etc. En la segunda parte, se diseñará un plan de rodaje específico en función de los perros seleccionados.

Al abordar cualquier proyecto creativo mi posición es la del cazador que espera, localizo un lugar, un punto de vista, y me tomo el tiempo para que las cosas se decanten. Existe otro modo de captura que consiste en realizar batidas en donde ayudado por perros se amplia el área de la acción, multiplicando así la aparición de posibles presas.

A diferencia de algunos de los ejercicios propuestos —ya desarrollados, incluso testados con anterioridad, adoptando así un carácter conclusivo de propuestas anteriores—, este ejercicio supone una excepción ya que se sitúa en un comienzo. Se plantea como un arrojar redes en todas direcciones para ver hacia donde salta la liebre. Quiltro PROFORMA es una batida.


Ejercicio 22: MáquinaL (Bondage)

Director: Txomin Badiola

Lugar de realización: Estudio proforma

Invitada especial: Itziar Bilbao Urrutia. The Madame Tytania Experience

El rostro del Laocoonte, como explicó Lessing, renuncia a la expresión del dolor físico  —tema adecuado, según su teoría, para la poesía pero no para las artes plásticas— y lo transforma en un gesto de ambigüedad en donde dolor y placer, conciencia de sí y abandono, mística y sexualidad, Eros y Tanatos, vida y muerte, se funden en una especie de posición moral. No en vano el rostro de Laocoonte se convirtió, tras su desenterramiento en el siglo XVI, en el modelo de todo éxtasis, desde los crucificados, a los trances místicos de los santos.

Cierto tipo de prácticas como las SM han sido reivindicadas por la teoría queer al rescatarlas del terreno de la perversión o la desviación y considerarlas como un ejercicio de subversión de las sexualidades normativas. Alguna de estas prácticas supone un juego en el nivel de la representación no excesivamente lejano de la iconografía católica y particularmente de la mística contrarreformista cuyo modelo en buena parte fue el Laocoonte.

Este ejercicio pretende crear una acción colectiva que involucre corporal y psicológicamente a sus participantes. Busca reconstruir el conjunto del Laocoonte (un padre y dos hijos unidos por lazos vitales y mortales) a partir de una dramaturgia —el bondage— procedente de la práctica SM. Una dramaturgia utilizada en este caso por su cualidad de actividad estrictamente pautada, con el fin de que, en el deslizamiento entre ambos mundos, se cree un nuevo campo referencial de momento imprevisible pero que constituye el verdadero objetivo del ejercicio.

Asimismo organizará un registro de la acción que produzca un material que permita indagar sobre esos nuevos campos referenciales independientemente de los de partida.

La acción será llevada a cabo por The Madame Tytania Experience una artista profesional del bondage invitada para la ocasión. Consistirá en una sesión en la cual ata individualmente a tres cuerpos. Esta persona, se conduce con los protocolos propios de su actividad y aplica las técnicas específicas de la misma. Las ataduras se realizan de tal manera que los  cuerpos son inmovilizados parcialmente hasta definir una postura que se corresponde con cada uno de los tres personajes del grupo escultórico del Laocoonte. Es ayudada por tres grupos de tres personas que manipulan los cuerpos. Una vez atado cada uno de los cuerpos es trasladado a las proximidades de un pedestal en donde, con ayuda del grupo, se mantendrán en las poses de cada uno de los personajes. Cuando los tres se encuentren uno junto al otro, se procederá a una nueva sesión de bondage en la cual la mujer atará a los tres cuerpos entre sí, hasta conseguir que se sostengan autónomamente. Entonces se les abandonará a su suerte hasta que el conjunto se desplome.




_____Itziar Bilbao Urrutia. The Madame Tytania Experience

Ejercicio 21: Corredor Ikurriña

Director: Sergio Prego

Lugar de realización: –

El ejercicio propone una experiencia colectiva en la que cada individuo está subordinado a una formación que, a su vez, permanece subordinada a una estructura/signo.

Consistirá en la instalación de un tubo continuo de plástico translúcido de dos metros de diámetro con una conformación de signo de aspas semejante al de una ikurriña. El tubo es transitable en su interior y estará dispuesto doblado en codos, formando paralelas de manera que, al caminar, los participantes puedan ver pasar a las personas que les preceden así como las que les suceden. Tendrá uno o varios nodos en los que se establecerá una relación de proximidad con personas situadas en diferentes puntos de su longitud. El ejercicio quiere crear una disfunción entre la forma del signo y la acción que acoge en su interior.

Una vez instalado, todos los participantes entrarán en el tubo caminando en fila en una dirección, manteniendo unas distancias constantes al caminar. Cámaras de fotos y video irán cambiando de manos realizándose una documentación desde las diferentes posiciones en la fila. De esta manera, cada individuo representa la acción al tiempo que es representado realizándola en una relación de equivalencia. Se pretende que la experiencia colectiva se destile de esa correspondencia de todos los integrantes del grupo.

Cada integrante de la fila es análogo a sus predecesores y a sus sucesores en una equivalencia espacial y temporal. El ejercicio aspira a que se establezca una analogía simbólica entre esa identificación de carácter temporal y una relación de genealogía vital o artística.



















españolenglish