Archive for the ‘Ejercicio 4: Suspensiones’ Category

Ejercicio 4: Suspensiones

12 February 2010

Director: Sergio Prego

Lugar de realización: Estudio PROFORMA / Sala 5

En la realización de determinadas acciones corporales que son registradas, se exige a menudo, o bien un fuerte grado consciencia o un fuerte grado de inconsciencia respecto a la forma en la que la acción es registrada.  También puede ocurrir que se asigne este papel a alguien que conoce exactamente y con gran precisión el gesto pertinente de acuerdo al dispositivo de registro o, por el contrario, que esta tarea sea asignada a alguien que sea absolutamente ignorante de ello pero sea capaz de ejecutarlo con naturalidad. Habitualmente la realidad del proceso impone que ninguna de estas premisas se cumplan con la radicalidad en la que son enunciadas. Este asunto —en el caso especifico de este PROFORMA, por la propia predisposición que los participantes acarrean— se intuye muy improbable, por lo que parece apropiado plantear un ejercicio que aborde esta problemática desde otro ángulo.

Este ejercicio pretende buscar un sistema que exprese con precisión un gesto físico. Sin embargo parte de la convicción de su propia imposibilidad, ya que es improbable que ninguna de las  estrategias habituales funcione. Lo único que activaría el gesto físico sería la excepción, la asunción del error, a pesar de que el propio planteamiento responda a una inquietud y al deseo de rigor.

El ejercicio consistirá en el sometimiento del cuerpo a una serie de posiciones por medio de  unos de objetos que, a su vez, serán transformados y manipulados para lograr una posición determinada. Los objetos dirigen u obligan al cuerpo a crear una serie de figuras que estarán basadas en, por un lado, la ejecución con el tronco y los miembros de unas figuras geométricas en base a un sistema de coordenadas, y por otro, en la reproducción de determinados modelos como modelos tridimensionales, fotografías o dibujos. Estas figuras podrán ser logradas tanto por el sometimiento del cuerpo a la forma del objeto mediante presión directa de éste contra el mismo cuerpo, como por la búsqueda de equilibrio a la hora de manipular o suspender el objeto por parte de la persona que ejecuta la acción.

Estas posiciones serán documentadas fotográficamente y se realizarán las mismas posturas con y sin el objeto para corroborar la posible existencia de memoria corporal de la experiencia y su precisión.

Los objetos podrán ser manipulados hasta adoptar una forma ergonómica. En última instancia, es posible que sean éstos los que retengan la impronta de la memoria corporal.

Este ejercicio esta emparentado con dos ejercicios futuros —Coordenadas sobre y a traves de Timothy y Bug—,  por lo que habrá una relación entre los sistemas de coordenadas utilizados. Las conclusiones de este ejercicio ayudarán a establecer un sistema para ambos ejercicios.

La finalidad del presente ejercicio es conseguir que cada una de las posturas comunique con precisión el instante expresivo de una acción física cuya memoria pueda ser utilizada posteriormente.



españolenglish