Archive for the ‘Ejercicio 3: Declaración’ Category

Ejercicio 3: Declaración

11 February 2010

Director: Txomin Badiola

Lugar de realización: Estudio PROFORMA

Ante la inevitabilidad de tener que situar a una serie de personas —los 15 participantes—  en una problemática artística —la que representa el grupo temático MáquinaL— este ejercicio plantea una introducción a las cuestiones generales que están implícitas en dicho grupo a partir de una acción en la cual los papeles de los participantes están intercambiados. El que enuncia esta declaración es su destinatario mientras que el lugar de la audiencia, y por tanto del que se le supone “no saber” y por lo tanto abocado a la interrogación de lo que se le presenta, está ocupado por el sujeto de tal declaración. Junto a este primer objetivo, el ejercicio pretende que la acción se convierta una toma de contacto de los participantes entre sí y con los tres directores, que al tener intercambiados sus roles subvertirán algo de la convención según la cual se ha de hacer una presentación y un turno de dudas o preguntas.

¿Qué hacer cuando a uno le piden una declaración sobre lo que hace? Al sucumbir a tal petición es frecuente acabar dando una serie de explicaciones que muchas veces provocan en el artista una sensación tanto de incompetencia respecto a sus capacidades lingüísticas, como de menoscabo de las capacidades que se le suponen a la obra misma. Por lo general, tales verbalizaciones promueven además un tipo de espectador pasivo que se contenta con una explicación que acaba confundiéndose con la propia obra y sitúan incluso la experiencia artística de la obra fuera de su ámbito natural y su juicio  como una mera comprobación entre intenciones y resultados.

Sabemos que existe un plano de la expresión y un plano del contenido. Uno es individual y el otro necesariamente social; el primero entra dentro del control del individuo mientras que el segundo se crea en la relación. Por todo ello es difícil que se produzca una correspondencia perfecta entre ambos, siempre existirá algo que se nos escapa, algo que se ha creado ahí y con lo que no contábamos.

Cuando se solicita una explicación sobre un trabajo, ello se puede abordar quizás  simplemente enumerando los elementos que entran en su consideración, el tipo de relación al que están sometidos y una ligera prospectiva sobre cómo pueden llegar a transformarse. No obstante, habrá que intentar evitar que se tome todo ello como una intención con la que debe de corresponder un resultado.

españolenglish