Archive for the ‘Ejercicio 2: Worm Holes’ Category

Ejercicio 2: Worm Holes

10 February 2010

Director: Sergio Prego

Lugar de realización: Sala 5

Este ejercicio consiste en la realización de vaciados en escayola a partir de elementos neumáticos instalados en la arquitectura.

Los neumáticos tienen la escala de un interior transitable de manera que reflejan la dimensión de las personas que potencialmente los habitan. Los moldes evidenciarán el vacío de un objeto que es a su vez contenedor de otro objeto (humano). Desde una perspectiva geométrica y estructural los vaciados serán un elemento de transición entre el límite vertical que establecen la paredes en la arquitectura y el soporte arquitectónico infinito que es el plano horizontal que fuga en el horizonte.

La concepción cartesiana del espacio y su origen euclidiano contienen en su interior una expresión sexual oculta como definición de relaciones entre objetos y control del mundo. En este sentido, de entre los sólidos euclidianos el cilindro es el que más sugiere una relación antropomórfica —tanto como reflejo sintético de las formas de los miembros como por su carácter de negativo (o molde) de la acción prensil de la mano—. Si bien los prismas expresan mejor la abstracción del entorno (de lo que rodea al cuerpo), el propio cuerpo humano es más fácilmente reductible a la forma de cilindro. Es por ello que la forma cilíndrica negativa de los vaciados quizá pueda establecer un vínculo mayor entre la arquitectura desproporcionada y sus transeúntes.

El proceso físico de realización de los vaciados será llevado a cabo manualmente siendo susceptible de dejar la impronta de la acción tanto por las limitaciones implícitas en el manejo de grandes dimensiones, como por la imperfección en el control de los materiales. El ejercicio pretende la asunción del gesto como método de articulación de elementos constructivos y como vehículo último de contextualización del objeto en el mundo.

El ejercicio aspira al sometimiento de la arquitectura preexistente por medio del desenmascaramiento de su condición corporal (objetual-abyecta) en oposición a su vocación contextual. Los signos así creados deberán funcionar de la misma manera que los perros señalan con su orina las aristas de las discontinuidades topográficas del terreno.



españolenglish