Archive for the ‘Ejercicio 10: Bug’ Category

Ejercicio 10: Bug

19 February 2010

Director: Sergio Prego

Lugar de realización: Sala 6

Este ejercicio toma como punto de partida algunos elementos del ejercicio Timothy, y  de la misma manera que el anterior plantea el despliegue de una estructura de luz en base a una retícula imaginaria. No obstante, a diferencia de la dimensión abstracta arquitectónica del ejercicio anterior, en este caso se pretende utilizar una configuración más escultórica. Es por ello que, en tanto que escultura, está obligada a asumir la contradicción entre su materialidad y la vocación abstracta de su geometría.

La escala de estas configuraciones será antropomórfica de manera que se realizará una transposición de dos sintaxis: la corporal y la escultórica.

La estructura de fluorescentes realizará una secuencia arbitraria a partir de las permutaciones de un número limitado de tubos que será registrada fotográficamente desde diferentes ángulos para captar su dimensión tridimensional. Esta secuencia será superpuesta espacialmente a las fotografías de una secuencia de gestos corporales realizados por una persona situada el mismo espacio de la escultura de acuerdo a las conclusiones que se deriven del ejercicio Nº 4 Suspensiones. Ambas secuencias, la escultórica y la corporal, serán grabadas aisladamente y, aunque diferentes, se ceñirán a unas pautas de correlación de sus unidades en las que un tubo fluorescente establece una correlación de equivalencia con el tronco, la cabeza o un miembro. Aparte de esta correlación de equivalencia, en la que un tubo fluorescente refleja la posición de un miembro presente o ausente, podrán utilizarse correlaciones de oposición, en la que un tubo fluorescente se sitúa de forma contradictoria u opuesta a la posición de la parte corporal; o de proyección, en la que la unidad indica una dirección de proyección de una parte corporal .

El ejercicio aplicará una lógica estructural escultórica a la gestualidad del cuerpo por medio de la precisión de la secuencia a la que se tiene que ceñir. Por otro lado, ayudado por la propia materialidad de la escultura, se aplicará una lógica corporal al movimiento de la secuencia de esculturas. En última instancia, gracias a la superposición de las dos tramas, aspira a establecer un espacio común entre ambas lógicas.

En el ejercicio se produce de manera implícita una transformación en la percepción del tiempo que se aleja de la convención lineal que asumimos como cierta.  El ejercicio constituirá una experiencia de  superposición tanto temporal como espacial y es potencialmente en el tiempo en donde se produce una discontinuidad que cobrará sentido en la consciencia de los participantes en forma de desviación temporal.









españolenglish