Archive for the ‘Ejercicio 1: Re:horse’ Category

Ejercicio 1: Re:horse

9 February 2010

Director: Jon Mikel Euba

Lugar de realización: Salas 3.1 y 3.2

Abierto al público entre las 18 y 20 horas (60 personas máximo)

Re:horse es un ensayo en directo que está concebido como un proyecto “on tour”. Es un espectáculo en vivo donde se presentan elementos reales (una persona sujetando un caballo, un público, el artista y sus ayudantes) y la conversión de esa realidad en imagen, al mismo tiempo que se muestra el esfuerzo necesario para la producción de dicha imagen. Re:horse es una traducción en la que se utilizan las cámaras de video como instrumento y a las personas-cámara como performers.

Dos cámaras grabarán en video el mismo motivo: una persona sujetando un caballo (una referencia tomada a partir de un documento visual de la performance Titus/Ifigenia de Joseph Beuys, Frankfurt 1969). Para la grabación se utilizará como guía la película de Warhol The Velvet Underground and Nico (1966), convertida al efecto en partitura. Durante el tiempo empleado en esta acción, el resto de personas participantes traducirán lo que está ocurriendo a imágenes estáticas (fotografías) siguiendo las normas de otra partitura: Notas para una dirección. Algunas de estas personas a partir del minuto 45 pasarán a ser modelos y parte activa de la performance para lo cual serán adiestrados con anterioridad al evento.

Re:horse se gestó en un taller del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en el año 2006 y, posteriormente ha tenido diferentes ediciones en Genk, Utrecht y Amsterdam.

En origen esta performance requería de dos cámaras (Jon Mikel Euba más un cámara invitado). Para esta ocasión y con el objetivo de implementar el carácter experimental del ejercicio, el planteamiento se adaptará a las especiales condiciones del PRIMER PROFORMA incorporando las siguientes variantes:

1. Entre 12 y 14 personas-cámaras se irán turnando durante la performance.

2. Ésta se realizará dos veces consecutivamente sin interrupción, duplicando su duración normal de una hora

3. Se propondrán  nuevos ejercicios de registro visual y escrito.

Este ejercicio pretende crear las condiciones necesarias para que el evento sea realmente un ensayo de acción de un grupo de personas que no se conocen entre sí  ante otras igualmente desconocidas. Específicamente intenta, a partir de tal acción, la configuración de un grupo de trabajo que se defina por su capacidad para realizar Re:horse ante un público.

Ante la dificultad de describir y comprender a través de un relato en qué consiste cualquier evento que requiere de una experiencia presencial, en 2007 llegué a un acuerdo con una persona en particular, Miren Jaio, según el cual le impedía presenciar en vivo Rehorse. A cambio le solicité que realizara entrevistas a personas que, o bien habían formado parte activa de la performance, o bien habían sido público como una manera que le permitiera formarse una imagen a través de la experiencia de otros. Hasta el momento, Miren ha realizado un total de 13 entrevistas en Bélgica, Holanda y España principalmente.

El pasado año llegamos a un segundo acuerdo y decidimos que la información que manejaba había llegado a un límite y que era el momento de parar.

En esta ocasión, la primera invitada externa del PRIMER PROFORMA, Miren Jaio, pasará a formar parte del ejercicio pudiendo contrastar la imagen que se ha formado a través de los relatos de otros con la experiencia real de asistir como público.

Invitada: Miren Jaio









españolenglish