Archive for the ‘Ejercicio 9: Goodvibes’ Category

Ejercicio 9: Goodvibes

18 February 2010

Director: Txomin Badiola

Lugar de realización: Sala 2.1

Cualquiera que teclee “Alas poor Yorik” en YouTube, tendrá la oportunidad de disfrutar de un mismo texto en las interpretaciones de actores tan diferentes como Olivier, Jacobi, Burton, Branagh, Gibson, Tennant, Klein y otros. Realmente es sorprendente que, a pesar de estas interpretaciones realizadas por actores tan competentes, no seamos completamente capaces de imaginarnos qué pensaba, o mejor qué sentía Shakespeare ante la idea de la muerte cuando se encarna en alguien conocido. Pensar que un texto en sí mismo pueda incluir toda una gama de sentimientos —muchos contradictorios entre sí, que afloran en las expresiones diferentes del mismo— nos habla de diferentes cosas. Por un lado nos indica que la dualidad entre forma y contenido carece de fundamento, habría que hablar de formas del contenido y formas de la expresión. El texto de Shakespeare es una forma del contenido para el actor que deviene en su corporalización en una forma de la expresión que explora la capacidad de esa primera forma para estallar sin romperse. Por otro lado nos indica que, aún siendo esa primera forma para Shakespeare una forma de la expresión ello no quiere decir que necesariamente exprese desde un “yo” algo así como un contenido —su opinión sobre el tema—, sino más bien una forma del contenido que es en sí misma forma y por lo tanto subjetivante, en lo que ello tiene de desestabilizadora de un yo quizás en exceso idealizado.

El ejercicio toma como pre-texto el monólogo “Alas poor Yorik” de Hamlet y su uso más o menos irrespetuoso de la calavera y la idea del “memento mori”. Goodvibes, por su parte es un conjunto de objetos, imágenes y textos presentes en la exposición sobre esa idea del “vanitas” en sus aspectos más grotescos.

A partir de este pretexto, se ha creado una letra para una canción en base a las referencias mencionadas, que ha sido entregada a un participante externo invitado para la ocasión, el artista Inazio Escudero, para que cree la  parte musical y preformativa de la misma El papel de dicho invitado irá aún más allá en cuanto que estará obligado a una responsabilidad considerable —casi antiheróica— dentro de un contexto sobre el cual posee un control limitado.

Este ejercicio propone la grabación audiovisual de la performance de la canción con la involucración de sus participantes tanto en el registro de la misma, a través de movimientos muy pautados, como en su propia ejecución desde el punto de vista interpretativo a partir de cuestiones definidas por el invitado. Dicha performance tomará lugar usando como fondo algunos de los elementos de Goodvibes, en base a una coreografía de los aparatos de registro basada en el tipo de mirada específica que cada uno de estos objetos lleva implícita.

De la interrelación que se cree entre la performance de la canción, la ubicación de los objetos y la performance de las cámaras, se decantarán resultados relativos tanto a las propia interpretación de la canción, a la organización espacial de los objetos en la exposición o al propio registro así como una reformulación de la misma idea de “vanitas” o “memento mori”.






españolenglish