Archive for the ‘Ejercicio 30: PROFORMA Log. The Structure of Art’ Category

Ejercicio 30: PROFORMA Log. The Structure of Art

17 March 2010

Director: Txomin Badiola


Lugar de realización: Estudio Proforma

¿Existe un metalenguaje, un lenguaje que sea realmente capaz de hablar de otro?

¿Qué analiza un modelo prestado de la lingüística cuando se aplica a un proceso artístico? ¿Cómo hablar los artistas entre nosotros? ¿Queda algún resquicio en el devenir de los discursos actuales para la notación poética, es decir artística, es decir no discursiva?

El ejercicio pretende crear un log, un diario de navegación, en donde cada participante dé cuenta de cada uno de los 30 ejercicios. Una anotación poética diaria resultado del decantamiento de la experiencia en cada ejercicio en relación a unos restos sígnicos que proceden de otro lugar como resultado de una mutilación. Se trataría de, al final, obtener un registro del total de los ejercicios equivalente al MODULO PROFORMA pero a diferencia de este, no será el resultado de un consenso, sino de una visión absolutamente subjetiva, poética de cada participante.


A cada participante se le entrega, el primer día del PROFORMA, un conjunto de 30 páginas extraídas del libro The Structure of Art de Jack Burham (1971), uno de los ensayos fundamentales de aplicación de la lingüística al arte. En cada una de estas páginas han sido borradas todas las imágenes así como toda referencia a obras, autores, fechas, movimientos o teorías, quedando simplemente unos restos de frases, así como una espacialización de huecos y sectores. Cada página se constituye de este modo en una especie de formulario poético que ha de ser rellenado por cada participante tras cada ejercicio. Al final, 36 días después, tras la consecución de todos los ejercicios, estos materiales –virtuales o materiales- deberán adoptar la forma física de 15 libros con un mismo índice y con diferente contenido.

españolenglish