Archive for the ‘ Ejercicio 28: Corredor PROFORMA ’ Category

Ejercicio 28: Corredor PROFORMA

15 March 2010

Director: Sergio Prego

Lugar de Realización: Sala 1

El ejercicio toma como material de trabajo los tubos neumáticos instalados previamente en el corredor proforma, surgido con la voluntad de crear un entorno activo entre el habitante (temporal) del museo y la arquitectura como signo. Es un intento de sustitución de la cualidad de “lugar” por  aquella otra de “tránsito” y, en ese sentido, su ambición es el vaciamiento del “contenido” de los signos propios de la arquitectura, para ser sustituidos por un “sentido” de los signos que se adquiere en el movimiento y dinamismo que caracteriza a la arquitectura en el uso como su expresión mas vital.

Más que una instalación se trataría de una “inserción”, algo que debe mantener una identidad autónoma aunque sea consciente de la relación que establece con el entorno. Los dos polos de esta proposición son, por un lado, la necesidad de generar un gesto cuya escala en relación a la arquitectura sea significativa y, por el lado opuesto, establecer un orden y organización independiente que gestione el espacio de forma autónoma. La solución de esta ecuación no se encuentra dentro de la proposición sino en el proceso estético del dispositivo mismo que conlleva en un primer nivel una estructura interna y, en uno segundo, la experiencia de transformación y transformadora del dispositivo.

El ejercicio consistirá en involucrar a todos los participantes al unísono en la reorganización de los tubos, tanto por la transformación de sus dimensiones, como por la inclusión de otros nuevos. Se realizarán un numero de variaciones en relación a la percepción tanto del la arquitectura original como la posibilidad de percibir los tubos como objetos.

El ejercicio bascula entre la radicalidad de considerar todos los condicionantes contextuales en la percepción del arte como algo total y, por otro lado, en un compromiso moral con la creación artística que va mas allá de los condicionamientos específicos de una localización circunstancial determinada y su necesidad de la autonomía del objeto como espacio de libertad para la reflexión.


españolenglish