Archive for the ‘Ejercicio 27: Notas para una dirección. Modelo para un almacenamiento’ Category

Ejercicio 27: Notas para una dirección. Modelo para un almacenamiento

13 March 2010

Director: Jon Mikel Euba

Lugar de realización: Estudio proforma y Sala 3.2

En una reciente entrevista de TV, un anciano que había sobrevivido a la guerra civil española mostraba una fotografía en la que 5 jóvenes aparecían de pie de cuerpo entero mirando a la cámara en un intento de inmortalizar el momento. La extrañeza de la imagen consistía en que los jóvenes se hallaban a un metro y medio de distancia los unos de los otros. El protagonista de la entrevista relató cómo todos ellos habían sido condenados a muerte y por ello decidieron fotografiarse a una distancia que les permitiera, en el caso de ser asesinados, poder cortar la fotografía para poderla enviar a sus familiares. El deseo de encontrar esa medida que permita la movilidad suficiente para incorporar lo que pueda ocurrir, tiene que ver con este deseo de crear una estructura lo suficientemente flexible como para asumir cualquier catástrofe.

La performance Re:horse ha sido realizada 6 veces convirtiéndose en un sistema de producción de imágenes. Al menos 18 personas han sido invitadas a realizar su registro, con el resultado de una cantidad ingente de imágenes lo cual implica la necesidad de la creación de un instrumento capaz de organizar semejante flujo de material.

Durante el periodo 2002 al 2005 encontré diferentes relatos en donde diferentes personas describían su impresión acerca de una performance de John Cage tituladaVexations. Dicha pieza es un concierto maratón de 26 horas donde una docena de pianistas interpreta 840 veces una pieza de Eric Satie de 80 segundos. La unión del relato de diferentes personas que estuvieron allí formó en mí una imagen de lo que debió ser tal evento, ya que algunas descripciones provenían de personas que participaron activamente desde dentro del proyecto, mientras que otras provenían de personas que asistieron como meros espectadores. Esta imagen se completó con la de un artículo del New York Times, en dónde, para relatar el evento, además de textos, utilizaban las imágenes de los  elementos que la componían: una imagen de la partitura de Satie, la imagen de uno de los músicos estudiando dicha partitura, una imagen de los músicos en el momento de cambio, una imagen del dueño del teatro y otra de la audiencia.

Este esquema me permitió usar una plantilla para descomponer los elementos que se incluían en las imágenes de Re:horse y para reintegrarlos en una estructura a la cual se añadió un elemento más (el caballo que forma parte de la performance); una estructura formada por 8 imágenes que comenzó a servirme como pauta de dirección para el registro de la performance.

Durante la realización del ejercicio Nº 1, de 6 a 10 personas realizarán un registro fotográfico de la performance Re:horse para lo cual utilizaré como pauta el documento Notas para una dirección. El material obtenido será objeto de recolección, análisis y selección entre las personas que hayan realizado el registro hasta un máximo 10 imágenes por persona que, organizadas materialmente, constituirán las diferentes representaciones de  la performance en León

Este ejercicio supone un trabajo de edición a partir de elementos físicos. En León testaré el primer modelo para un almacenamiento material de todo este registro, la configuración de una base de datos primitiva que podría estar cambiando y completándose en el tiempo.


españolenglish