Archive for the ‘Ejercicio 25: 12 Estaciones (6 Años mayor que mi padre)’ Category

Ejercicio 25: 12 Estaciones (6 Años mayor que mi padre)

10 March 2010

Director: Txomin Badiola

Lugar de realización: Sala 2.1

MaquinaL (12 estaciones) es un conjunto de 12 impresiones sobre metal colocadas en una línea de 22 metros. Cada una está constituida por una combinación de imágenes diversas, en donde a través de la Máquina Laocoonte, se viaja a través del flujo de los signos, produciéndose diferentes intensidades subjetivas. MaquinaL (12 estaciones) es un vehículo de introspección a través de estructuras externas y deslizantes. En el ejercicio, sus doce elementos se configurarán como doce estaciones en un mismo viaje el protagonizado por un grupo de personas cuyos miembros están sujetos por interdependencias.

El ejercicio pone en relación este periplo con la siguiente cuestión: sobrevivir a tu padre siendo muy joven plantea un nuevo reto: sobrevivir a la edad de tu padre, a la edad que tenía cuando dejó de existir. ¿Qué significa esto? ¿Es un triunfo sobre el padre? ¿Comienzas a precederle?¿te sientes culpable de ser más viejo que él? ¿Puedes dirigirte a él de tú a tú?


El ejercicio propone el desarrollo de un ritual que involucra a grupos de personas, en relación a imágenes o a textos recitados, funcionando como un organismo, con tareas independientes y co-dependientes a la vez. Pretende, desde una acción colectiva ritualizada y su registro, ensayar deslizamientos estructurales entre una estructura mítica y una experiencia particular. Los voluntarios se dividirán en: un grupo que actúa en una formación de melé, como un coro, que vocaliza unos textos que se corresponden con cada una de las estaciones, un voluntario que enseña a la cámara imágenes recitando datos biográficos des-sentimentalizados, puramente documentales, de una misma persona en diferentes facetas de su vida y tres voluntarios conformando dos equipos de registro audiovisual que  obtienen dos imágenes de la misma acción.

El conjunto formado por la audiencia, el oficiante y uno de los equipos de registro se irán desplazando en paralelo según unas partituras de movimientos siguiendo el recorrido de las doce estaciones.








españolenglish