Archive for the ‘Ejercicio 24: Sunspark 35 Utah / Modulo PROFORMA’ Category

Ejercicio 24: Sunspark 35 Utah / Modulo PROFORMA

9 March 2010

Director: Sergio Prego

Lugar de realización: Modulo proforma / Estudio proforma

La estructura neumática MÓDULO PROFORMA tiene su origen en una imagen extraída de un proyecto que representa la cubierta neumática de unos grandes almacenes. La cubierta es una membrana cerrada que hace de techo y se diseñó de manera que se pudiera entrar a su interior con el único objeto de que pudiera limpiarse permaneciendo oculta a los usuarios. Como subproducto del proyecto, se generó un interior que tiene dos superficies curvas simétricas en suelo y techo y, a juicio del propio arquitecto, era el aspecto más interesante del proyecto.

El ejercicio plantea la experiencia del interior de la estructura MÓDULO PROFORMA.

La realización de esta forma neumática supone un esfuerzo de producción que no permite un desarrollo paulatino sino que trata de crear un evento que por su dimensión genere un gesto. En ese sentido, conecta con proyectos realizados con hinchables en los sesenta en los que su interés reside en algún lugar entre el riesgo y la chapuza. Sin embargo, existe en este tipo de gesto el peligro de que quede enmarcado en un contexto institucional que anule su potencial experimental, algo que debería ser evitado.

Sunspark 35 Utah es un proyecto de hinchable que he desarrollado, no presente en el museo. Estaba pensado originalmente como una forma neumática instantánea que se generaba partiendo de una pieza plana de lámina de plástico. Fue soldada sin corte en su superficie y al hincharse se transformaba en una forma orgánica que expresaba, en su irregularidad, la economía de medios con la que fue realizada. El trabajo reveló en su fabricación una serie de variables que merecían un desarrollo más extenso en el que se analizaran las consecuencias de esas variables. Al plegar los lados de un cuadrado o rectángulo y después hincharlo, la forma del plegado elegida se traduce en pliegues longitudinales curvos. Este proceso requeriría un trabajo a pequeña escala que generase un número de variantes en cuyas relaciones se evidenciara el aspecto propiamente experimental.

El ejercicio desarrollará, por un lado la documentación de la experiencia espacial del MÓDULO PROFORMA y por otro el desarrollo de Sunspark 35 Utah. El objetivo es extraer alguna conclusión de técnicas bien diferenciadas de dos obras inconexas

Como contexto para esta problemática se podría considerar el video de Joan Jonas Song Delay (1973). Lo interesante de la acción en el video es que se propone como algo minúsculo en relación a la inmensidad de su entorno; como si lo que están haciendo no pudiera más que pinchar, perforar un agujero diminuto por el que el sonido pasa a través de la superficie sólida de la realidad. En otra versión de esa acción hay una imagen de Jonas en una barquita en un río que bien podría ser una barquita de domingueros. Sin embargo, el espectador percibe un rasgado en la superficie de una escena por otro lado convencional. Eso sucede en una escala en la cual su acción es insignificante comparada con la realidad circundante y, paradójicamente, es eso lo que le otorga sentido.










españolenglish