Archive for the ‘Ejercicio 23: Gran Dog/Quiltro PROFORMA ’ Category

Ejercicio 23: Gran Dog/Quiltro PROFORMA

8 March 2010

Director: Jon Mikel Euba

Lugar de realización: Sala 3.1

Los animales tienen unas distancias de huida, de ataque, distancias íntimas o sociales, caracterizadas por un comportamiento específico ligado a un uso particular del espacio. Estas cuestiones atávicas son moduladas parcialmente a través del adiestramiento o la educación. Humanos y animales comparten este hecho y al ponerlos juntos, los dos lenguajes entran en juego.

Este ejercicio persigue la creación de una estructura —a partir de diferentes acciones— capaz de integrar y poner en relación dos elementos tridimensionales (mesa y rampa), uno o varios perros sentados sobre las mesas, y una o varias personas sentados frente a éstos en un espacio definido por varios módulos geométricos.

Se trataría de realizar una acción que incluya estos elementos además de todos los participantes en el PROFORMA.

Esta acción busca capturar un tipo de dirección de unos particulares actores —perros en este caso—. Para ello, la actividad del registro se dividirá en dos grupos cada uno asociado una función. Un grupo se concentrará en la relación perros-personas sentadas, y otros en los dueños —adiestradores de los animales y en la dirección de estos para la consecución de las acciones—.

El ejercicio estará diferenciado en dos partes. La primera consistirá en una audición y la segunda un rodaje. Para la primera se diseñarán varios sets en los que realizar audiciones, a diferentes perros, para lo cual se activarán los objetos mesa, rampa, módulos negros, etc. En la segunda parte, se diseñará un plan de rodaje específico en función de los perros seleccionados.

Al abordar cualquier proyecto creativo mi posición es la del cazador que espera, localizo un lugar, un punto de vista, y me tomo el tiempo para que las cosas se decanten. Existe otro modo de captura que consiste en realizar batidas en donde ayudado por perros se amplia el área de la acción, multiplicando así la aparición de posibles presas.

A diferencia de algunos de los ejercicios propuestos —ya desarrollados, incluso testados con anterioridad, adoptando así un carácter conclusivo de propuestas anteriores—, este ejercicio supone una excepción ya que se sitúa en un comienzo. Se plantea como un arrojar redes en todas direcciones para ver hacia donde salta la liebre. Quiltro PROFORMA es una batida.


españolenglish