Archive for the ‘Ejercicio 22: MáquinaL (Bondage)’ Category

Ejercicio 22: MáquinaL (Bondage)

6 March 2010

Director: Txomin Badiola

Lugar de realización: Estudio proforma

Invitada especial: Itziar Bilbao Urrutia. The Madame Tytania Experience

El rostro del Laocoonte, como explicó Lessing, renuncia a la expresión del dolor físico  —tema adecuado, según su teoría, para la poesía pero no para las artes plásticas— y lo transforma en un gesto de ambigüedad en donde dolor y placer, conciencia de sí y abandono, mística y sexualidad, Eros y Tanatos, vida y muerte, se funden en una especie de posición moral. No en vano el rostro de Laocoonte se convirtió, tras su desenterramiento en el siglo XVI, en el modelo de todo éxtasis, desde los crucificados, a los trances místicos de los santos.

Cierto tipo de prácticas como las SM han sido reivindicadas por la teoría queer al rescatarlas del terreno de la perversión o la desviación y considerarlas como un ejercicio de subversión de las sexualidades normativas. Alguna de estas prácticas supone un juego en el nivel de la representación no excesivamente lejano de la iconografía católica y particularmente de la mística contrarreformista cuyo modelo en buena parte fue el Laocoonte.

Este ejercicio pretende crear una acción colectiva que involucre corporal y psicológicamente a sus participantes. Busca reconstruir el conjunto del Laocoonte (un padre y dos hijos unidos por lazos vitales y mortales) a partir de una dramaturgia —el bondage— procedente de la práctica SM. Una dramaturgia utilizada en este caso por su cualidad de actividad estrictamente pautada, con el fin de que, en el deslizamiento entre ambos mundos, se cree un nuevo campo referencial de momento imprevisible pero que constituye el verdadero objetivo del ejercicio.

Asimismo organizará un registro de la acción que produzca un material que permita indagar sobre esos nuevos campos referenciales independientemente de los de partida.

La acción será llevada a cabo por The Madame Tytania Experience una artista profesional del bondage invitada para la ocasión. Consistirá en una sesión en la cual ata individualmente a tres cuerpos. Esta persona, se conduce con los protocolos propios de su actividad y aplica las técnicas específicas de la misma. Las ataduras se realizan de tal manera que los  cuerpos son inmovilizados parcialmente hasta definir una postura que se corresponde con cada uno de los tres personajes del grupo escultórico del Laocoonte. Es ayudada por tres grupos de tres personas que manipulan los cuerpos. Una vez atado cada uno de los cuerpos es trasladado a las proximidades de un pedestal en donde, con ayuda del grupo, se mantendrán en las poses de cada uno de los personajes. Cuando los tres se encuentren uno junto al otro, se procederá a una nueva sesión de bondage en la cual la mujer atará a los tres cuerpos entre sí, hasta conseguir que se sostengan autónomamente. Entonces se les abandonará a su suerte hasta que el conjunto se desplome.




_____Itziar Bilbao Urrutia. The Madame Tytania Experience

españolenglish