Archive for the ‘Ejercicio 20: Ejercicios de estilo – Escultura a la fuga’ Category

Ejercicio 20: Ejercicios de estilo – Escultura a la fuga

4 March 2010

Director: Jon Mikel Euba

Lugar de realización: Salas 3.1 y 3.2

Después de escuchar El Arte de la fuga (Die Kunst der Fuge) de Bach en un concierto, Raymond Queneau queda obsesionado por la idea de variaciones que tienden casi al infinito y decide producir algunos ejercicios de escritura. Primero escribe 12 versiones de la misma anécdota contada de diferentes maneras, luego otras 12. Ante la imposibilidad de  publicarlas, pasa varios años añadiendo variaciones hasta obtener 99 versiones que narran la misma historia. Respecto a la cantidad final, consideró que 99 no eran ni demasiadas, ni demasiado pocas, ni demasiado seria ni demasiado frívola. Sus Exercices on style fueron finalmente publicados en 1947.

El arte de la fuga (Die Kunst der Fuge), es una obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach, que quedó inacabada a su muerte. Compuesta a partir de la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto, está formada por 14 fugas y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema. Fue publicada sin indicación alguna de instrumentación ni su orden, lo que ha dado lugar a numerosas versiones.

La sala 3.1 del MUSAC albergará diferentes materiales —todos ellos relacionados con el proyecto Condensed Velázquez—. Estos materiales serán en algunos casos obras terminadas, dispositivos de carácter divulgativo, material para configurar obras futuras, etc. En total unos 20 elementos autónomos compartirán un mismo espacio. Considerados como elementos para una sintaxis posible, el director del ejercicio proveerá a cada uno de los participantes (directores incluidos) de diferentes representaciones —imágenes, listados, etc.— que se refieren a cada uno de estos 20 elementos. Cada uno de los participantes en el ejercicio propondrá -a nivel de proyecto- una nueva articulación de los elementos aplicando  pautas o directrices simples de manera que se configuren un mínimo de 18 versiones diferentes. Cada versión propuesta será analizada colectivamente y, a lo largo de un día de trabajo, se llevaran a la realidad un número determinado de propuestas que deberá quedar documentada fotográficamente con un mínimo de 2 y un máximo de 6 imágenes fotográficas.

El ejercicio intenta abordar problemáticas escultóricas mediante la aplicación  de técnicas de distanciamiento. Intenta obtener el máximo número de variantes a partir de operaciones con un número limitado de elementos. En la manipulación de los elementos, se aplicarán pautas derivadas de la obra Condensed Velázquez, así como conceptos procedentes de la proxémica como: distancia de huida, distancia crítica, distancia íntima, distancia personal, distancia social, distancia pública, etc. Estas pautas estarán encaminadas a evitar el llamado pensamiento imaginativo, introduciendo estrategias donde el azar juegue un significativo papel.






españolenglish