Archive for the ‘Ejercicio 19: Ciegos/Sordos/Mudos’ Category

Ejercicio 19: Ciegos/Sordos/Mudos

3 March 2010

Director: Txomin Badiola

Invitado especial: Pello Irazu.

Lugar de realización: Estudio proforma

Se ha dicho: “El hombre no piensa, solo habla. Pero del hombre sospechan otros hombres que no solo habla, sino que también piensa, es decir, que es posible que no “crea” lo que está diciendo”.

El ejercicio consiste en la elaboración de un material textual que articule una puesta en escena de un dialogo entre personas cuyas capacidades están limitadas según condiciones impuestas desde el propio ejercicio.

A los 15 participantes se les ha entregado unos recortes con críticas de exposiciones ——preferentemente malas— del director del ejercicio. Divididos en grupos, se les pide que extraigan frases que a su parecer resulten significativas en cuanto a los juicios de valor que puedan implicar. A continuación se intercambian lo realizado e intentan redactar las preguntas para las cuales dichas frases pudieran ser una respuesta. En total 21 preguntas y 21 respuestas que se imprimirán en cartulinas independientes.

El grupo de voluntarios se divide en dos, uno frente al otro, portando las preguntas y respuestas impresas iniciándose un diálogo mudo basado en la exhibición de las cartulinas. Ciertas limitaciones darán lugar a tres modalidades de intervención en el diálogo.

X: mantiene cerrados los ojos todo el tiempo, no es consciente de las preguntas o respuestas que va presentando azarosamente.

Y: sólo puede ver las preguntas o las respuestas del que tiene enfrente pero no las suyas.

Z: puede escoger su pregunta o su respuesta de entre las que dispone.

La acción será registrada por tres cámaras que únicamente tomarán primeros planos, sin que nunca aparezcan los textos. El diálogo visual se producirá a partir de las expresiones de los rostros, a los que, posteriormente en la edición, se les añadirán los textos de las cartulinas como subtítulos.




Fotografias realizadas por: Pello Irazu.

españolenglish