Archive for the ‘Ejercicio 18: Estudio PROFORMA’ Category

Ejercicio 18: Estudio PROFORMA

2 March 2010

Director: Sergio Prego

Lugar de realización: Estudio proforma

La estructura neumática Estudio PROFORMA surge de la voluntad de preservar un entorno aislándolo por medio de una membrana. Está diseñada como una desproporción de escala en relación a la arquitectura.  Su volumen es masivo  con el objeto proporcionar un espacio amplio de expansión dirigido a la configuración de una comunidad de trabajo, bloqueando signos preexistentes en la arquitectura. El estudio proforma plantea una experiencia de ocupación espacial y el ejercicio propone la experiencia de tránsito y ocupación del espacio a esa escala. Lo específico de este ejercicio es la dimensión arquitectónica que implica el entorno en toda su extensión.

El ejercicio consistirá en el tránsito simultáneo en dos líneas —dentro y a cinco metros de altura sobre la estructura neumática—. La acción estará condicionada por un número de variables. La altura de la estructura neumática será ajustada para establecer diferentes distancias con el techo de la sala de manera que obligue a modificar las posturas de las acciones físicas de los transeúntes. También podrá ser introducido mobiliario básico como sillas y mesas u otros objetos que serán encajados entre el inflable y el techo.

La documentación del tránsito formará parte de la experiencia. Los participantes iniciarán el proceso conscientes de las formas en las que la experiencia sea registrada.  Ésta será documentada desde dos perspectivas. Por un lado, se documentará todo el proceso como un acontecimiento de colaboración colectiva de transformación del entorno y la acción en su dimensión más global, registrando todas la acciones dirigidas a la consecución del ejercicio. Por otro, se hará hincapié en el tránsito, que será documentado tanto por agentes estáticos, como por las mismas personas que transitan simultáneamente dentro y sobre la estructura neumática. La relación entre los cuerpos y la masa y membrana del inflable será muy diferente dentro y encima del hinchable. El ejercicio  aspira a que, en la edición posterior, diferencias y paralelismos entre las diferentes líneas de tránsito establezcan identificaciones y proyecciones subjetivas entre los personajes, así como que la consciencia de esta dimensión durante su ejecución dirija la mirada de los participantes y condicione su experiencia.

Las proyecciones y relaciones de equivalencia entre las imágenes de las diferentes acciones establecerán formas de equivalencia que persiguen crear una representación con un potencial alegórico. Una representación que pueda establecer paralelismos en el registro que a su vez produzcan resonancias entre acontecimientos presentes y pasados, lo que sucede en el presente y vestigios de signos pretéritos.

españolenglish