Archive for the ‘Ejercicio 15: Lecture on Re:horse (Debate y problemática del registro)’ Category

Ejercicio 15: Lecture on Re:horse (Debate y problemática del registro)

26 February 2010

Director: Jon Mikel Euba

Lugar de realización: Salas 3.1 y 3.2 o salón de actos

Invitado especial: Iñaki Garmendia

Voluntarios especiales: Julio Alonso Fernández, Julia Cubillo Piñán, Ana Cristina Vilda Díez y Jorge Luis Díaz González

Abierto al público

Este ejercicio pretende la constitución de un grupo a partir de la participación de diez a quince voluntarios en una experiencia real con público. Asimismo pretende la problematización del registro de dicha performance. Aunque en inicio pueda parecer que la configuración del grupo se produce exclusivamente entre los voluntarios que realizan la acción, el objetivo del ejercicio consiste en que en su fase final se produzca otra configuración mayor que integre a público y performers.

Al inicio, los voluntarios compuestos por gente del taller y personas de León seleccionadas para la ocasión que hablen dos idiomas (castellano e inglés), se sientan en el escenario al tiempo que la audiencia se coloca en sus asientos. Los performers comenzarán a leer un texto en inglés en un ordenador traduciéndolo al castellano en directo, uno a uno, mientras el resto del grupo espera su turno.  El texto en cuestión ha surgido de la necesidad de liberarse de la idea de escritura, al convertirlo en notación. Una guía que sólo toma consistencia en el acto preformativo de su traducción. Su contenido apunta a una introducción al proyecto Re:horse para acabar convirtiéndose en un statement, reflexiones o consideraciones acerca de la idea de creación. El texto está compuesto por nueve páginas, cada página será repetida por diferentes personas durante la performance, la cual concluirá con un fragmento referido a dos imágenes que son proyectadas en la sala.

Toda la acción será grabada, registrada en video por dos cámaras utilizando una guía pautada. Se procurará un registro en video que plantee la idea de contrapunto, una tensión entre lo que se ha de filmar, el “quéy el “cómo” se filma, permitiendo incluso que el “cómo” niegue al “qué”.

En cuanto la performance termine, una vez que las nueve páginas hayan sido leídas, se iniciará un debate con una pregunta al público. El debate que se genere será también registrado.











españolenglish