Archive for the ‘Ejercicio 12: Preguntas finitas (hacia atrás)’ Category

Ejercicio 12: Preguntas finitas (hacia atrás)

23 February 2010

Director: Jon Mikel Euba

Lugar de realización: Estudio PROFORMA

El proyecto denominado Re:horse pretende compartir procesos, no formas, pero aunque parezca contradictorio, necesita de las formas para generar los procesos. Estas formas, como si fueran ingredientes, recrean algunos aspectos de otras formas producidas con anterioridad por diferentes personas, mezclándolas  y analizándolas, para provocar un tipo específico de situaciones, que deriven en procesos que pueden terminar siendo productivos.

Re:horse en inglés se pronuncia re-horse, con dos sílabas. En castellano en cambio, se divide en tres: re-hor-se. En inglés podemos decir que Re:horse es una performance resultado de la fusión de dos elementos: la película Velvet underground and Nico de  Andy Warhol (1966) y la performance Titus/Ifigenia de Joseph Beuys (1969). En castellano en cambio, Re:horse es el resultado de la fusión de tres elementos: las dos mencionadas y Horse, también de Warhol (1965). Mediante la realización de este ejercicio analizaremos la información que contienen tres imágenes específicas que representan estas tres obras. Se tratará de utilizar y optimizar lo que hay: dieciocho personas con su capacidad de hacerse preguntas, e intentar articular todo ello al configurar una estructura con una cierta autonomía.

Cada una de las imágenes será mostrada mediante diferentes representaciones: una como impresión en papel al tamaño en que la imagen aparece en internet; otra proyectada a escala humana; otra a escala micro y finalmente una última proyectada a escala monumental.

Cada participante deberá configurar un mínimo de 10 preguntas a cada una de las imágenes propuestas —realizadas tanto a las imágenes en sí, como a lo que aparece representado—. Todas la preguntas serán recopiladas y se obtendrá un registro videográfico de cada persona enunciando sus preguntas, mientras los demás crean un listado del cual irán tachando las preguntas comunes. Aunque todas sean susceptibles de ser registradas, no todas las preguntas serán aceptadas, debiendo responder siempre a algún criterio.

El ejercicio pretende finalmente configurar una estructura con el resultado del proceso anterior. Tratará de configurar una forma que incluya tanto al resultado final de las preguntas como a las tres imágenes preguntadas.


españolenglish