Archive for the ‘Ejercicio 11: 12 Consideraciones sobre la creación artística puntualizadas por un pusilánime en 5 jornadas’ Category

Ejercicio 11: 12 Consideraciones sobre la creación artística puntualizadas por un pusilánime en 5 jornadas

22 February 2010

Director: Txomin Badiola

Lugar de realización: Estudio PROFORMA

La cita participa de una doble estructura. Por un lado acarrea un ejercicio de autoridad,    la aportada por su origen, por la mayor o menor celebridad de su autor. Por otro lado es un acto de descontextualización; se separa de un contexto discursivo para introducirse en otro. El que habla sufre una transmutación, una aparente disolución producida por el que selecciona la cita al desgajarse ésta del discurso que le daba sentido e introducirla en otro, haciendo que la cita diga lo que éste último quiere que diga. Es una especie de ready-made, en el cual el objeto físico es conservado pero su recontextualización lo convierte en simultáneamente en referencia de algo distinto a sí mismo.

Este ejercicio parte de un texto, confeccionado todo él a partir de citas, en el que  un personaje —el ponente—  realiza una serie de consideraciones sobre el arte, que son contrapunteadas por el pusilánime y desarrolladas por el aficionado.

El cúmulo de citas que componen este texto toman prestados los textos de autores que pueden llegar a integrarse como una sola voz ¿la de quien?¿quién habla en el flujo integrado de la interrogación continua que representa el texto? Obviamente hablo yo, que soy el que es “autor” de esta nueva forma. Pero ¿quién es ese yo, que por otro lado es incapaz de decir algo por sí mismo?

En este contexto de cuestionamientos, me planteo un paso del texto a una realidad más tangible con el ánimo de que el flujo continúe. El paso del texto a la voz, como plasticidad sonido, pero también con su carga subjetiva.

Repartidos en cinco grupos de tres personas —los aficionados—, cada miembro de grupo ensayará diferentes posturas corporales, movimientos, actividades, ayudado por el resto de manera que éstas fuercen realmente modulaciones, ritmos, tonos, etc.

A partir de un momento se incorporarán a cada grupo sucesivamente tres personas: el ponente, el pusilánime y una tercera persona registrando el sonido.

A través de la carga del cuerpo, de sus inflexiones, sus modulaciones, su paso de un cuerpo a otro, etc., se buscará al final del proceso el que la pregunta sobre ¿quién habla? no sea tan contundente como el hecho de que definitivamente hay alguien que habla.



españolenglish