© 2012 admin. All rights reserved.

Virginia Villaplana

VIRGINIA VILLAPLANA
(París, 1972). Artista, escritora y realizadora independiente, es también profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Valencia. Gran parte de su trabajo gira en torno en torno a los efectos perversos que la espectacularización de la imagen característica de las sociedades mediáticas ejerce sobre el cuerpo de las mujeres. Mujer-Trama (1996) es una de sus primeras reflexiones sobre el tema. El vídeo parte de una imagen publicitaria, tomada de la prensa, en la que la violencia machista se explota con fines comerciales.

mujertramaMujer-trama 1997
Vídeo color y sonido
5′
Gran parte del trabajo de Virginia Villaplana gira en torno a los efectos perversos que ejerce sobre el cuerpo de las mujeres la espectacularización de la imagen característica de las sociedades contemporáneas. Mujer-trama, una de sus primeras reflexiones sobre el tema, parte de una imagen publicitaria tomada de la prensa, en la que la violencia machista se explotaba con fines comerciales para anunciar una marca de ropa. En su vídeo Villaplana despoja a la imagen de sus elementos más realistas, a fin de neutralizar su potencial de atracción morbosa: opta por el blanco y negro, mucho menos “sugerente” que el color; la cámara va acercándose a la foto en un zoom continuo hasta que ésta termina convirtiéndose en una trama, en un vacío.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>