cartel_genealogias © 2012 admin. All rights reserved.

Proyecto Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010


DOCUMENTACIÓN
Un proyecto ideado por Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga

Objetivos:
La exposición se propone trazar una genealogía o genealogías del arte feminista y queer en España desde finales de los sesenta hasta nuestro días. Se trata de llevar a cabo una relectura del pasado que restaure la memoria borrada de las prácticas de género en nuestro país. Esto implica una doble operación: por una parte, recuperar artistas poco estudiadas/os u olvidadas/os; pero sobre todo revisar el arte español contemporáneo en clave feminista (artistas que han sido leídas por la crítica como “sociológicas” o “políticas” obviando el contenido feminista de sus obras).

Introducción
En febrero de 2004, Juan Vicente Aliaga publicaba en la Revista de Occidente un artículo titulado “La memoria corta: arte y género”, en el que subrayaba la escasísima atención que han recibido las prácticas artísticas feministas en la historiografía del arte español. Mientras que en el ámbito anglosajón existe ya —como ponía de manifiesto, por ejemplo, el número especial “Feminism & Art” que publicó la revista Artforum en octubre de 2003— una historia oficial del arte feminista angloamericano que quizá sea necesario revisar o cuestionar, en nuestro país parece difícil poner en duda el relato hegemónico simplemente porque tal relato no existe: “Resulta a todas luces complicado convertir en discurso anclado en la historia del arte lo que todavía no ha sido estudiado, o al menos no lo ha sido de manera suficiente” —escribía Aliaga. ¿Cuál es la versión canónica a la que hay que oponerse en lo tocante al feminismo y el arte en España? No la hay. ¿Con qué historiografía se cuenta? ¿Cuántos textos, catálogos o libros se han publicado sobre el impacto del feminismo y los valores de género en el arte español contemporáneo? La cosecha es escasa: se pueden contar con los dedos de una mano”.

Desde la aparición del artículo de la Revista de Occidente, han ido surgiendo algunos tímidos intentos de colmar este vacío: en el verano de 2004 el propio Aliaga proponía un breve repaso de la historia del arte feminista español en un texto, “Historias invertebradas. Notas sobre la representación de las problemáticas de género en las prácticas artísticas europeas. El caso español (1970-2000)”, publicado con ocasión de la retrospectiva de Nancy Spero celebrada en el CGAC; en 2005 Carmen Navarrete, María Ruido y Fefa Vila dedicaban un capítulo a las prácticas feministas y queer en España en el segundo volumen del proyecto Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español; y en mayo de ese mismo año la revista EXITEXPRESS consagraba un dossier monográfico al tema “Mujeres, arte, feminismo”, en el que se revisaba la situación española; en 2009 y 2010 Patricia Mayayo publicaba asimismo algunos textos en los que volvía sobre la necesidad de estudiar el legado feminista en España. Todos estos ensayos no dejan de ser, sin embargo, sino aproximaciones parciales y fragmentarias, primeros esbozos de una investigación profunda y exhaustiva que todavía está por desarrollar.

Por otra parte, algunas de las ideas que se han ido avanzando en estas aportaciones quizá deban ser matizadas. En su texto de Desacuerdos, Carmen Navarrete, María Ruido y Fefa Vila coinciden en señalar el principio de la década de los noventa como el momento en el que surge en España la primera hornada numéricamente significativa de artistas con un programa feminista explícito y consciente: “[Podría decirse que] las mujeres nacidas entre mediados de los sesenta y principios de los setenta conformamos el primer grupo de artistas y teóricas feministas dentro del Estado Español, debido a una serie de factores (económicos, sociales, políticos, educativos…), que confluyen en [la eclosión] de esa generación de los noventa”. Independientemente de que pueda establecerse una frontera generacional precisa (lo que, en términos históricos, resulta siempre complicado), parece claro que a principios de la década de 1990 se estaba produciendo un cambio en el panorama artístico español: en torno a 1992 tienen lugar las primeras exposiciones individuales de artistas próximas a los planteamientos feministas como Begoña Montalbán, Marina Nuñez, Carmen Navarrete o Eulàlia Valldosera; asimismo, en 1993 se celebra la primera exposición feminista de nuestro país, 100%, comisariada por Mar Villaespesa (cuyo título era una alusión provocadora a la cuota de representación femenina del 25% aprobada por el PSOE en su XXI Congreso de 1988); y es también en la primera mitad de los noventa cuando se fundan colectivos artísticos inspirados por el activismo feminista y queer como LSD en Madrid o Erreakzioa-Reacción en Euskadi.

Lo curioso, sin embargo, es que esta “generación de los noventa” (si adoptamos la fórmula de Navarrete, Ruido y Vila) parezca haber surgido en cierto modo, de la nada. ¿Cuáles son sus orígenes históricos? ¿Dónde están sus predecesoras y predecesores? ¿Cuáles son sus puntos de referencia, sus modelos? En mayo de 2005, la revista ExitExpress publicaba un dossier monográfico titulado “Mujeres, arte y feminismo”, en el que se incluía una encuesta realizada a varias artistas españolas. Una de las preguntas planteadas era: “¿Cuál ha sido la repercusión de las artistas feministas de los setenta?” Si bien la mayor parte de las encuestadas reconocía el impacto que había tenido en su obra el legado de los setenta, todas citaban invariablemente a creadoras extranjeras (Annette Messager, Barbara Kruger, Marina Abramovic, Martha Rosler, Ana Mendieta, etc.) cuando se les preguntaba acerca de sus referentes históricos. Las propias Navarrete, Ruido y Vila reconocen que “la información sobre las luchas, resistencias, avatares y logros de las mujeres que nos precedieron ha sido muy desarticulada y confusa” y subrayan cómo el bagaje intelectual de su generación se nutre fundamentalmente de “discursos anglosajones y franceses” .

¿Realmente cabe pensar que antes de los años noventa no existiera en España ninguna artista o grupo de artistas dignos de mención que incorporasen en su trabajo, aunque fuese de forma más intuitiva y menos articulada, una reflexión sobre la identidad de género? ¿Resulta verosímil creer, por ejemplo, que en una década tan politizada como la de los setenta el mundo del arte español pudiera permanecer ajeno a esa revolución que supuso en Occidente el surgimiento del llamado Movimiento de Liberación dela Mujer? ¿O quizá lo que ha ocurrido, en realidad, es que la herencia feminista se ha visto sistemáticamente ignorada en los relatos oficiales sobre la historia reciente del arte en España? Y si ha sido así, ¿Por qué esa invisibilización implacable? ¿Cómo explicar en ese caso la falla genealógica que parece separar a las artistas feministas actuales de sus antecesoras?

7 Comments

  1. Buenos dias, nos gustaria tener el catálogo de la exposicion “Proyecto Genealogias Feministas en el arte español 1960-2010″ para que constara en el fondo de nuestro centro de documentación.
    Ya nos direis cómo podemos conseguirlo.
    Gracias
    Teresa

  2. admin

    Hola Teresa.
    Muchas gracias por vuestro comentario.
    Aún no existe catálogo de la exposición. En cuanto salga a la luz, os lo haremos saber tanto a través de nuestra página web: http://www.musac.es, así como a través de este mismo site, que como habréis podido comprobar, es una web bastante completa en información y documentación sobre la muestra.
    Sería para nosotros un lujo que el catálogo estuviera en vuestro Centro de Documentación.
    Si tenéis interés en otras publicaciones del MUSAC, podéis poneros en contacto en biblioteca@musac.es para un posible intercambio.
    Gracias por la atención e interés.
    MUSAC

  3. Visité en agosto la exposición y me encantó. La web está muy bien y va muy bien para recordar la visita y para quien no os pueda visitar. Al principio había una cornografía muy buena que no veo reproducida en la web ¿es mi fallo o no está accesible? A mi alumnado de master y grado le vendría bien poder consultarla.
    Mis felicitaciones por la iniciativa y el resultado

    • admin

      Estimada Teresa.
      Muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras sobre la exposición y la web de “Genealogías Feministas”.
      Sobre el Cronograma en la web, ya puedes encontrarlo tanto en castellano como en inglés (arriba a la derecha). Gracias por la recomendación.
      Si tienes cualquier pregunta o detalle constructivo, no dudes en ponerse en contacto con nosotros.
      Gracias por tu atención.
      Recibe un cordial saludo.
      Equipo MUSAC

  4. Dani

    Al parecer ustedes recurren también al detestable ejercicio de la ofensa, gratuita y vulgar al catolicismo. Según unos visitantes de hoy, hay menciones en su exposición a Santísima Virgen María. Que pena de gente llena de odio.

  5. Buenos dias,
    Aunque no he podido visitar la exposición, me ha interesado mucho la documentación que habéis añadido a la web. En concreto, me gustaría iniciar un proyecto artístico con el alumnado de grado de educación infantil en mayo a partir de ciertos textos y obras. La temática que me interesa es la relacionada con el ámbito laboral.
    ¿Podrían decirme a quién dirigirme para hablar sobre el tema?
    Muchas gracias,
    Estitxu

    • Hola Estibaliz, En el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC tenemos un ampilio trabajo desarrollado en torno a esta exposición y sus posibilidades curriculares, puedes contactarnos por mail o por teléfono en el museo: deac@musac.es. 987 091101. Belén Sola. Saludos¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>