paz_muro © 2012 admin. All rights reserved.

Paz Muro

PAZ MURO
Es una de las pioneras del arte conceptual en España. Tras participar en los Encuentros de Pamplona en 1972 (en una propuesta junto con Nacho Criado y Alberto Corazón), concentra su creación en trabajos de land art y en diversos happenings (La prohibición agradece, La burra cargada de medallas…), en los que reflexiona entre otros temas sobre la discriminación de la mujer. En esos mismos años, colabora intensamente con Carlos Serrano y Pablo Pérez-Mínguez, fundadores de la mítica revista NUEVA LENTE. Conocida también por su vinculación con la movida madrileña, realiza varias performances paralelas a las sucesivas ediciones de la feria ARCO (Arco 83, Las preciosas y Molino Rojo).

 

paz_muroWilliam Shakespeare, Corín Tellado 1985
Metrónomo y documentación
Medidas variables
Cortesía de la artista

William Shakespeare-Paz Muro (de la serie Fotos de textos-textos de fotos) 1967
Revista Nueva Lente nº 32, octubre de 1974
Cortesía de la artista
En octubre de 1974, Paz Muro publica en la revista Nueva Lente una serie titulada Fotos de textos-textos de fotos, en los que combina fragmentos de textos de Quevedo, Cervantes y Shakespeare con fotografías y retratos manipulados de los literatos. Así, en William Shakespeare-Paz Muro se reproducen extractos de algunas obras conocidas de Shakespeare junto a dos imágenes enfrentadas: en una de ellas, vemos un retrato de época del dramaturgo inglés inscrito en un medallón con el rótulo identificativo “William Shakespeare”; en la otra, una fotografía de la propia Muro caracterizada como Shakespeare con peluca, barba y traje negro junto a una inscripción en la que puede leerse “Paz Muro”. Cabe pensar que, al contraponer (aunque sea de forma humorística) su propia figura a la de Shakespeare, Muro nos incita a interrogarnos sobre el lugar que han ocupado las mujeres creadoras en una genealogía de grandes “genios” de sexo masculino.
Once años después, Muro vuelve a la figura de Shakespeare oponiéndola esta vez a la de la de Corín Tellado, una escritora despreciada por la “alta cultura” pero que tuvo una enorme influencia en varias generaciones de lectoras españolas.

La burra cargada de medallas 1975
Documentación de la performance original (Año Internacional de la Mujer, 1975)
Cortesía de la artista

Las preciosas y Molino Rojo 1983
Documentación de las performances originales (Arco 83)
Cortesía de la artista

Pasos improvisados por El Retiro (de la serie Como Paz/Pez en el agua) 1985
Documentación de la performance original
Cortesía de la artista

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>