© 2012 admin. All rights reserved.

Paloma Navares

PALOMA NAVARES
(Burgos, 1947) inicia su carrera a finales de los años setenta; desde entonces, ha ido creando un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas. Su obra, que incluye frecuentes homenajes a pensadoras feministas (como Virginia Woolf, en recuerdo de la que concibe la instalación Els Banyets) o a mujeres poetas (Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath), trata muchos temas relacionados con la construcción de la identidad femenina: la enfermedad, la representación del cuerpo, el espacio doméstico o ─como en la serie Productos Navares─ la seducción, la belleza y el artificio.

vavares_elsbanyetsEls Banyets. A Virginia Woolf 1987
Vídeo B/N y sonido
1’ 44”
Cortesía de la artista
El vídeo muestra la imagen de una mujer que flota, boca abajo, en un mar en calma. Se trata de una escena ambigua: no sabemos si es el cuerpo de una bañista o de una ahogada. Paloma Navares realiza esta obra en recuerdo de la escritora feminista Virginia Woolf, que se suicidó en 1941 lanzándose a las aguas del río Ouse. En los años noventa, Navares dedicó varias obras a otras mujeres poetas, como Sylvia Plath o Alejandra Pizarnik, que también terminaron quitándose la vida.

paloma_navaresProductos Navares. Garantía de seducción 1999
Instalación, fotografía, caja de luz, metacrilato y diversos objetos
80 x 150 x 10 cm
Cortesía de la artista
El trabajo de Paloma Navares reflexiona sobre la influencia que ejercen los discursos de la moda, la medicina y la cosmética sobre el cuerpo de las mujeres. En los años noventa patenta los Productos Navares, frascos de plástico o de cristal dispuestos en estantes, que evocan al mismo tiempo el ambiente artificioso y brillante de una perfumería y la sordidez de un laboratorio forense.
Los maniquíes y los implantes aparecen asimismo con frecuencia en la obra de Navares: la cirugía plástica y los avances cosméticos nos prometen un cuerpo posthumano construido a la medida de “nuestros sueños”, sueños que no son en realidad sino imposiciones patriarcales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>