marisa_gonzalez © 2012 admin. All rights reserved.

Marisa González

MARISA GONZÁLEZ
(Bilbao, 1945) estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y se traslada en 1971 a Chicago, donde cursa el programa máster de la School of The Art Institute of Chicago. Allí entra en contacto con el departamento de Sistemas Generativos, centro pionero en la investigación del arte y la tecnología. En 1974 amplia sus estudios en la Corcoran School of Art de Washington D.C, donde conoce a la profesora y artista feminista Mary Beth Eldelson. Es en este periodo cuando realiza un conjunto de series fotográficas sobre la violencia contra las mujeres, transfiriendo fotografías a papel thermofax con la ayuda de una fotocopiadora de acetatos reciclada. A lo largo de los años, ha mantenido su compromiso feminista, demostrando un particular interés por explorar el mundo del trabajo femenino, como en la serie de fotografías Son de ellas de 2002-2005.

De la serie Son de ellas 2002
gonzalezAires y gases 1
Extintor 1
2 fotografías color
90 x 135 cm c/u
Cortesía de la artista
Marisa González escribe a propósito de la serie de fotografías Son de ellas: “La incorporación laboral productiva y asalariada (de las mujeres), hasta mediados del siglo XX, se ha dado en los estratos más bajos de las cadenas de producción fabril, unas in situ, otras desde su propio hogar, a destajo. En la fábrica, repitiendo incansablemente el mismo movimiento, la misma acción, el mismo modelo. Sus manos son sus herramientas, rápidas, pulcras, precisas, baratas. Sus herramientas de producción dominan el reducido espacio, el único rincón en el que ejercer su profesión. Siempre una misma acción que se repite año tras año doce horas al día. Hoy estas condiciones aún se mantienen”.

marisa_gonzalezLa violación 1972/1993
6 fotografías B/N
60 x 85 cm c/u
Cortesía de la artista
Después de formarse en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Marisa González se traslada en 1971 a Chicago, donde cursa el programa máster de la School of The Art Institute. Allí realiza varias series de fotografías que le servirán como base temática para desarrollar trabajos posteriores. En 1972 descubre una muñeca abandonada en un callejón del barrio negro de Chicago: a partir de esa imagen matriz llevará a cabo la serie La violación.

De la serie Violencia mujer 1975-77
marisa_gonzalez1La descarga
3 fotocopias Thermofax
21 x 100 + 21 x 102 + 77 x 23 cm
Cortesía de la artista
En 1974 Marisa González amplia sus estudios en la Corcoran School of Art de Washington D.C., donde conoce a la profesora y artista feminista Mary Beth Eldelson. Inspirada por este encuentro y por la fuerza que cobra la llamada Segunda Ola del movimiento feminista en Estados Unidos por aquellos años, realiza un conjunto de obras sobre el tema de la violencia machista. La descarga se basa en una serie de fotografías en blanco y negro de rostros de mujeres aterrorizadas, que gritan de espanto, aprietan los puños o esconden su rostro para defenderse. Pionera en el uso de las nuevas tecnologías, González fotocopia estas imágenes en papel de acetato interactivo de alto contraste thermofax con uno de los primeros modelos de fotocopiadora en blanco y negro. Las fotocopias se ordenan en series modulares montadas sobre paneles de madera.

De la serie Maternidad 1975
Pintura sobre vinilo, lienzo y fotocopias color
125,5 x 121 cm
Cortesía de la artista
En 1975, Marisa González realiza una serie de pinturas en torno al tema de la maternidad que le sirven para experimentar con distintos soportes y técnicas: se trata de plásticos flexibles pintados con pintura acrílica, a los que añade fotocopias en color, transferencias y telas pegadas. En algunas de ellas incorpora siluetas recortadas de papel en forma de feto, que parecen flotar sobre regueros de pintura roja. González nos brinda así una imagen cruda y sanguinolenta de la maternidad, que se aleja de las habituales representaciones idealizadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>