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María Ruido

MARÍA RUIDO
(Ourense, 1967) inicia su carrera a mediados de los años noventa con una serie de vídeoacciones en las que reflexiona sobre la construcción de la identidad femenina en los discursos hegemónicos: La voz humana (1997) analiza la violencia del lenguaje y el acceso al uso público de la palabra; Cronología (1997) revisa el papel atribuido a las mujeres en las narrativas canónicas de la historia. A partir de finales de la década abandona la performance y aborda proyectos interdisciplinares que, partiendo de la tradición del vídeoarte, el cine experimental y la teoría feminista, examinan, entre otros asuntos, la configuración de los imaginarios del trabajo femenino en el capitalismo postfordista (Ficciones anfibias, 2005).

Ficciones anfibias 2005
Vídeo color y sonido
33′

Cronología 1997
Vídeo color y sonido
9’
María Ruido describe esta videoacción en los siguientes términos: “A través de un recorrido fragmentario por un libro de texto de historia contemporánea, paralelo a un recorrido por mi propio cuerpo marcado por algunas de «las grandes fechas» dentro de la cultura occidental, Cronología cuestiona los límites de la radical separación entre la Historia y la historia (history/story), evidenciando –a través de la narración de la dilatada vida de una mujer que abarca más de 200 años y que asiste, sin proponérselo, a los grandes eventos políticos institucionales–, la calidad de elaboración asociada al poder del relato histórico, así como la necesidad de toma de conciencia de nuestra capacidad de construcción de la historia como sujetos políticos sexuados”.

La voz humana 1997
Vídeo color y sonido
7’ 40”
Tradicionalmente excluidas del uso público de la palabra, las mujeres se han visto obligadas con frecuencia en la cultura patriarcal a elegir entre el silencio o la reproducción de discursos elaborados por otros. Tomando como punto de partida un fragmento del libro de Miguel Cereceda El origen de la mujer sujeto (1996), la videoacción La voz humana reflexiona sobre la dificultad de las mujeres a lo largo de la historia para labrarse una voz propia, la violencia del lenguaje y la operatividad de discursos construidos bajo premisas no consensuadas sino impuestas.

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