© 2012 admin. All rights reserved.

Mari Chordà

MARI CHORDÀ
(Amposta, 1942) empieza a trabajar, a mediados de los años sesenta, en un conjunto de pinturas de formas abstractas, que pronto se transformarán en imágenes vaginales (Vaginal 1, 1966) y evocaciones de su propio cuerpo embarazado en la serie Autorretrats embarassada (1966-67). Este tipo de recreaciones del cuerpo y la sexualidad de la mujer basadas en la propia experiencia eran totalmente novedosas en la España de la época y anteceden a la “iconología vaginal” que algunas artistas feministas norteamericanas como Judy Chicago empiezan a desarrollar a principios de la década siguiente. Chordà es autora asimismo de varios libros de poesía y cofundadora del Bar Biblioteca Feminista la Sal y la editorial laSal, edicions de les dones de Barcelona.

chorda_vaginalVaginal 1 1966
Cera sobre cartulina
46 x 60 cm
Cortesía de la artista
Mari Chordà empieza a trabajar, a mediados de los años sesenta, en un conjunto de pinturas de formas abstractas, que pronto se transforman en imágenes vaginales. En la cultura patriarcal el cuerpo de la mujer aparece representado con frecuencia como objeto de deseo destinado a la mirada masculina; por el contrario, en Vaginal 1 Chordà intenta construir una imagen de la sexualidad femenina que parta de su propia experiencia. La idea de generar autorrepresentaciones que desborden los códigos patriarcales era totalmente novedosa en la España de la época y antecede a la “iconología vaginal” que algunas artistas feministas norteamericanas como Judy Chicago desarrollarán a principios de la década siguiente.

chorda_autoretratAutoretrat embarassada: setè mes 1966
Autoretrat embarassada: novè mes 1967
Gouache barnizado sobre cartón y vinilo sobre muro
25 x 35 cm c/u
Cortesía de la artista
En el año 1967, Mari Chordà, embarazada de su hija Ángela, realiza la serie de nueve gouaches Autoretrat embarassada, cada uno de los cuales corresponde a uno de los meses del período de gestación. Como en la serie Vaginal, realizada un año antes, la artista utiliza un vocabulario abstracto a base de formas ovoides que alude a la fertilidad y al cuerpo gestante. Frente a la imagen estereotipada de “la madre con el niño” heredada de la tradición cristiana, Autoretrat embarassada refleja el proceso físico de la gestación visto a través de la mirada subjetiva de la madre.

Umbilicals 2006
Libro ilustrado
Cortesía de la artista

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>