retroalimentacion02 © 2012 admin. All rights reserved.

LSD

LSD
Nombre de un colectivo que surge en Madrid en 1993 y que se mantiene activo hasta 1998. Llevan a cabo actividades de intervención político-cultural en el ámbito público y participan en manifestaciones en las que la visibilidad lésbica se hace desde planteamientos no identitarios sino queer.
Crean el fanzine Non grata. Son autoras de distintas series fotográficas, entre ellas, Es-Cultura lesbiana (1994) y Menstruosidades (1994-95).


Retroalimentación
1998
Vídeo color y sonido
5’ 10”
Cortesía de Fefa Vila Núñez (promotora y cofundadora de LSD, 1993-1999)
Este colectivo madrideño, que junto a La radical gay constituyó un revulsivo del asociacionismo LGBT en los noventa, reivindica con este vídeo para la historia del lesbianismo la figura de Lucía Sánchez Saornil (1895-1970), una destacada poeta y militante anarquista que vivió en los años de la República y cuya sexualidad ha sido ocultada por años de olvido y lesbofobia.

menstruosidadesMenstruosidades (serie) 1994-1995
2 fotografías color
40 x 50 cm + 26 x 37 cm
Cortesía de las artistas
Se trata de unas fotografías en las que las componentes de LSD, en la línea que iniciaron algunas artistas como la norteamericana Judy Chicago, desenmascaran los mitos y prejuicios en torno a la menstruación. En este caso estamos ante una comunidad de mujeres lesbianas que se divierten poniéndole humor a un asunto todavía tabú en algunos sectores, a la vez que aluden irónicamente al cuerpo lesbiano considerado “monstruoso” por sectores sociales integristas.

LSD_es_culturalesbianaDe la serie Es-cultura lesbiana 1994
Queerpos que mutan
Es-cultura lesbiana
Sub-jetas
Fotografías B/N
28,5 x 19,5 cm + 13,5 x 27,5 cm + (2 x) 10,5 x 15,5 cm
Cortesía de las artistas
LSD es un colectivo surgido en Madrid en 1993 que estuvo en funcionamiento hasta 1998. Trajo un aire fresco a la militancia lesbiana, abrazando postulados queer, entonces poco o nada conocidos en el estado español. Las fotografías, de clara base performativa, muestran sin tapujos el deseo y la sexualidad entre mujeres. El activismo de LSD, cuyas siglas albergaban significados cambiantes (lesbianas sin duda, lesbianas sudando deseo…), continuaba mediante la realización de vídeos como Retroalimentación, donde reivindican la figura de Lucía Sánchez Saornil (1895-1970). LSD publicó una revista, Non grata, en la que colaboraron algunos de los nombres más destacados del feminismo bollero español.

Revista Non grata 1993-1997
4 ejemplares de la revista, pasquines pegatinas y carteles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>