© 2012 admin. All rights reserved.

Juan Hidalgo

JUAN HIDALGO
(Las Palmas de Gran Canaria, 1927). Durante más de 30 años, y junto a Walter Marchetti y Esther Ferrer, fue miembro de ZAJ, el grupo de vanguardia más perturbador y rupturista de la segunda mitad del siglo XX en España.
En años de cerrazón mental y de moralismo castrador las acciones y conciertos de Zaj fueron mal recibidos, a menudo con abucheos. En ese periodo (los sesenta) Hidalgo llevó a cabo en privado sesiones fotográficas que ya indicaban su rebeldía frente a las normas sociales y religiosas y también la presencia del deseo homosexual.

hidalgo_biozajBiozaj apolíneo y biozaj dionisíaco 1977
Fotografía B/N
50 x 60 cm
Cortesía del artista
Desde al menos finales de los sesenta, en una España franquista, Hidalgo exploró la representación del cuerpo desnudo de hombres y mujeres, a sabiendas de que la moral imperante no lo permitía. Con esta obra da un paso más allá al crear una imagen en la que se funden cuerpos de ambos sexos para dar un resultado que cuestiona el binarismo de género y la separación estricta de la anatomía femenina y masculina mientras alude a la dualidad nitzscheana, inclinándose por lo dionisíaco.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>