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Joan Rabascall

JOAN RABASCALL
(Barcelona, 1935). Tras cursar estudios en la Escuela Superior de Artes Decorativas, le conceden una beca de ampliación de estudios, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, ciudad donde reside.
Joan Rabascall se ha interesado en diseccionar la banalidad y la perversidad que se oculta tras el discurso de los omnipresentes medios de comunicación. La mujer como objeto de consumo (véase Mass Media, 1967 y Atomic Kiss, 1968) es un asunto que ha abordado con frecuencia en los sesenta pero otros temas también le han preocupado: la violencia de algunas imágenes publicitarias, el impacto del turismo en el territorio y en la construcción de estereotipos.

mass_mediaMass Media 1967
Collage sobre tela
146 x 97, 5 cm
Colección MACBA. Fondo del Ayuntamiento de Barcelona

JRatomickissAtomic Kiss 1968
Emulsión fotográfica y acrílico sobre tela
162 x 97 cm
Colección MACBA. Fondo del Ayuntamiento de Barcelona
Gran parte de la obra de Joan Rabascall realizada en los años sesenta gira en torno a las contradicciones que supuso el desarrollo de la sociedad de consumo de masas en España. Con la llegada al gobierno en 1959 de “tecnócratas” afines al Opus Dei, el franquismo abandona la autarquía de sus primeros años y promueve una serie de políticas desarrollistas que cambian profundamente a la sociedad española: la economía crece a un ritmo vertiginoso; se consolidan las clases medias y se generalizan pautas de vida y consumo propias de las sociedades de consumo de masas europeas. No obstante, este proceso se hace a costa de un masivo éxodo de población rural, que se ve forzada a emigrar al extranjero o a hacinarse de forma precaria en el extrarradio de las grandes ciudades. Estas tensiones sociales se enmascaran, por supuesto, en el discurso de la publicidad y medios de masas del momento, que proyectan imágenes chispeantes de placer y felicidad. Como destaca con perspicacia Rabascall en estas dos obras, la imagen del cuerpo deseable (sobre todo el cuerpo femenino) se convierte también en mercancía y modelo omnipresente.

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