© 2012 admin. All rights reserved.

Itziar Okariz

ITZIAR OKARIZ
(San Sebastián, 1965). Formada en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao se dio a conocer a mediados de los años noventa en la pujante escena artística vasca. Su trabajo se plasma a través de la performance, el vídeo y la fotografía. Residente en Nueva York, ha estado vinculada a proyectos relacionados con la construcción del cuerpo, la perspectiva de género y el feminismo. Destaca la osadía de llevar a cabo su Mear en espacios públicos o privados desde 2000, con el que la artista rompe el tabú de orinar en distintos espacios sin tapujos ni vergüenzas.

ItziarOkariz_mearMear en espacios públicos o privados 2002
Vídeo color y sonido
6′
Colección MUSAC
Supuestamente los hombres y las mujeres tienen formas de orinar distintas. Eso dicen las costumbres, los comentarios populares, los chistes y los discursos escritos. Los únicos que mean en público, en la misma calle, se supone que son los varones. Su osadía es prueba de su hombría. Itziar Okariz ha querido quebrar la separación estricta entre lo público y lo privado y entre lo femenino y lo masculino marcando con su orina su decisión de ocupar cualquier tipo de espacio. No hay límites para las mujeres, como puede verse en la performance realizada por Okariz en el mismo puente de Brooklyn.

variations_surVariations sur le même t’aime 1992
Fotografía B/N y color
120 x 70 cm c/u
La obsesión por la alimentación desprovista de grasas se ha convertido en un eje central de las sociedades contemporáneas, que insiste en la consecución de cuerpos sanos y esbeltos. Pero esta obsesión afecta de modos distinto en función del sexo. La incidencia es mayor sobre todo en las mujeres, y entre ellas de modo específico en las adolescentes, como han sabido ver artistas como Martha Rosler. En estas imágenes Itziar Okariz, en clave irónica, parece dudar junto a una nevera en cuál será el producto que la mantenga en forma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>