© 2012 admin. All rights reserved.

Isabel Oliver

ISABEL OLIVER
(Valencia, 1946). Profesora de grabado en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia. En los años sesenta colabora con el Equipo Crónica. En 1971 lleva a cabo la serie La mujer, un trabajo sin duda pionero en la España franquista en la que, con un lenguaje de aires pop, pone en tela de juicio, con sentido del humor, la tiranía de la belleza, los distintos roles y el sometimiento que padecían las mujeres.
Años después se centraría en el estudio de la idea de tiempo como integrante de la experiencia personal.

la_mujerSin título (de la serie La Mujer) 1971
Acrílico sobre lienzo
98 x 98 cm
Cortesía de la artista
En la Valencia de los años sesenta el arte vanguardista empleó el lenguaje del Pop y de los realismos. El Equipo Realidad y el Equipo Crónica figuran en los manuales de historia del arte. En cambio, pasó desapercibido el trabajo de Isabel Oliver en el que llama la atención sobre la invisibilidad de la mujer. De la desigualdad femenina se olvidaron los artistas innovadores. En esta obra Oliver presenta una suerte de habitación cubierta de productos de belleza en cuyo centro se alza una mujer vestida de rosa. Unos rayos de sol iluminan paródicamente toda la escena.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>