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Fina Miralles

FINA MIRALLES
(Sabadell, 1950). Tras sus estudios en Barcelona entre 1968 y 1972, la artista catalana se embarcó en una serie de propuestas que hoy llamaríamos performativas en donde exploraba la relación entre naturaleza y cultura. Se interesó también por los efectos del poder en los regímenes represivos como el catolicicismo franquista. Con su performance Standard, 1976, pone bajo la lupa el control social hacia la mujer sujeta a la influencia del machismo de los medios de comunicación, la tradición y las costumbres y ritos sociales. Su vídeo Petjades (1976) supone una reflexión sobre la ocupación por parte de la mujer del espacio público que camina mientras deja la huella de su nombre. Desde 1999, apartada del profesionalismo del arte, reside en Cadaqués.

'Dona arbre','Dona arbre',Dona arbre' [Translacions. Dona-Arbre, acción realizada en Sant Llorenç del Munt en noviembre de 1973 1973
Documentación fotográfica sobre cartón pluma
40 x 30 cm c/u
Cortesía Ajuntament de Sabadell, Museu d’Art de Sabadell

miralles_relacionsRelacions del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla, acción realizada en Sabadell en enero de 1975 1975
Documentación fotográfica sobre cartón pluma
(5 x) 30 x 23 cm c/u
Cortesía Ajuntament de Sabadell, Museu d’Art de Sabadell En consonancia con algunos trabajos de espíritu conceptual y ambientalista, Miralles relaciona su propia realidad material y corporal con la naturaleza. Hay asimismo en estas obras una coincidencia con el discurso defendido desde algunas filas feministas (Judy Chicago, Faith Wilding, Mary Beth Edelson) que buscaban en el entorno natural equivalencias y semejanzas con la feminidad.

miralles_petjadesPetjades, acción realizada en Sabadel en enero de 1976 1976
Vídeo B/N y sonido
10’
Cortesía Ajuntament de Sabadell, Museu d’Art de Sabadell
En esta acción llevada a cabo por las calles de Barcelona, en el marco de un proyecto denominado En la ciudad en la que los y las artistas participantes debían reflexionar sobre el concepto de “territorio”, se ve a Fina Miralles caminar mientras deja huellas en el suelo, concretamente su propio nombre. En la España franquista las mujeres estaban subordinadas al poder masculino y necesitaban del consentimiento del marido para actividades tan sencillas como abrir una cuenta corriente. Con estas petjades (huellas), Miralles deja bien claro su deseo de emancipación e independencia del yugo patriarcal. In this

mirallesStandard, acción realizada en la Galería G. de Barcelona en octubre de 1976 1976
Documentación fotográfica sobre cartón pluma, 63 diapositivas originales
(6 x) 30,5 x 20,5 cm c/u + Medidas variables
Cortesía Ajuntament de Sabadell, Museu d’Art de Sabadell
El origen de esta obra fue una performance que tuvo lugar en la galería G de Barcelona. En ella la artista aparecía sentada y atada en una silla de ruedas mientras se sometía a un pase de diapositivas que mostraban cómo una mujer vestía a una niña. Había además otras imágenes en la proyección procedentes de la prensa del momento en la que las mujeres desempeñaban tareas determinadas en función de criterios normativos de género. Al mismo tiempo, en un monitor se emitía una telenovela en la que los roles adscritos a los individuos estaban también claramente marcados.

Enmascarats, diciembre de 1976 1976
Documentación fotográfica sobre cartón pluma
(5 x) 30,5 x 40 cm
Cortesía Ajuntament de Sabadell, Museu d’Art de Sabadell
Se trata de un conjunto de fotos en las que una misma mujer, la actriz catalana Anna Lizarán, aparece con la cabeza cubierta con distintos envoltorios: velo, plástico, telas… Una de las imágenes la muestra con los ojos, la nariz y la boca tapados por unas cinchas que aluden a las múltiples trabas y limitaciones que padecían las mujeres bajo el franquismo.

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