© 2012 admin. All rights reserved.

Eulàlia Valldosera

EULÀLIA VALLDOSERA
(Vilafranca del Penedès, 1963). Tras pasar una larga estancia en Ámsterdam desarrolla su actividad creadora en Barcelona centrándose en cuestiones relativas a las relaciones interpersonales y de pareja desde finales de los años noventa. También ha explorado asuntos relativos a la maternidad y a la figura de la madre (Mujer-Semilla, 1996) y a la simbología del poder y la realidad laboral de algunas mujeres emigrantes (Dependencia mutua, 2010).

Dependencia mutua 2019-10
2 vídeos monocanal HD con sonido
Dependencia mutua 2009
Liuba 2010
6’ + 4’40”
Edición: Virginia García del Pino
Cámara: Lluís Escartín
Producción: Studio Trisorio, Nápoles;
Galería Joan Prats, Barcelona, 2009-10
Cortesía de la artista y Galería Joan Prats

I Mujer-semilla [Dona-llavor] (de la serie Envasos: el culto a la mare) 1996
Instalación, 3 proyectores de diapositivas, envases, libros.
Medidas variables
Mujer-semilla es la primera de una serie de cuatro instalaciones lumínicas titulada Envasos: el culto a la mare que Eulàlia Valldosera realiza en 1996 para el interior de una iglesia vacía. Sobre la serie la artista escribe lo siguiente: “Al penetrar en la sala percibimos una primera imagen. En aparente desorden, los botes de detergente apoyados sobre montoncitos de libros a modo de peanas y los proyectores iluminándolos. En un segundo momento vemos las siluetas de los envases proyectados a una escala inmensa. Nos recuerdan cuerpos femeninos, solos o relacionados con otros. Aspectos de las relaciones mujer-madre, mujer-esposa y madre, madre-hija. Iconos sagrados. El uso de las vasijas como contenedores de los fluidos vitales para la supervivencia de la comunidad se remonta a los tiempos del matriarcado. Eran las mujeres quienes las fabricaban y poseían el control sobre ellas”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>