© 2012 admin. All rights reserved.

Eulàlia (Eulàlia Grau)

EULÀLIA GRAU
(Terrasa, 1946). Es una de las artistas destacadas del arte conceptual en Cataluña en los años setenta. Su obra es un claro exponente del protofeminismo en el estado español que no estaba teorizado en su momento pero que tuvo visibilidad en los medios artísticos como crítica social. En Discriminació de la dona (1978) disecciona los distintos estereotipos de la mujer en ámbitos y oficios: obreras, secretarias, criadas, modelos publicitarias. Eulàlia se inspiraba en las realidades sociales transmitidas por ls medios de comunicación.

eulalia_grau_discriminaDiscriminació de la dona 1977
6 serigrafías sobre acetato
50 x 70 cm c/u
Cortesía de la artista
Estamos ante una de las obras más significativas de los setenta en lo que supone de concienciación feminista. El título no alberga dudas. En ella se pone el acento en la explotación que sufren las mujeres en distintos ámbitos (particularmente el laboral), con imágenes procedentes de la prensa de la época de secretarias, criadas, amas de casa, obreras y modelos pornográficos. El hombre es representado en otros ámbitos y con otros papeles aunque la sensación general es cuanto menos deprimente.

eulalia_grau_aspiradoraAspiradora 1973
Emulsión fotográfica y pintura sobre tela
164 x 110 cm
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Consciente de la falsa liberación que la sociedad de consumo ha propuesto a las mujeres, la artista contrapone la imagen de una aspiradora a punto de devorar la figura de una novia, que parece una muñeca de aire triste. Eulàlia parece recordar que paralelamente al matrimonio están las tareas domésticas, y lo hace con una mirada mordaz.

eulalia_grauDonetes i polis 1973
Emulsión fotográfica y pintura sobre tela
170,5 x 120,5 cm
Colección MACBA. Consorcio MACBA
La obra se compone de cinco hileras en las que se suceden imágenes de casas, de policías y de mujeres, o mujercitas como indica el título para referirse a la representación cosificada y cosmética que los medios de comunicación, la moda y la industria de los productos estéticos imponen de la feminidad. Frente al color de las viviendas y de las mujeres destaca la frialdad en blanco y negro de los detentadores del orden policial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>