© 2012 admin. All rights reserved.

Eugènia Balcells

EUGÈNIA BALCELLS
(Barcelona, 1942). A caballo entre la realidad cultural española y norteamericana, tan distintas en los años setenta, exploró el imaginario colectivo trasladado por el cine, la cultura de masas y los medios de comunicación en lo relativo a los roles y estereotipos adscritos a las mujeres y a los hombres. Destacan en su trayectoria instalaciones y vídeos como Re-prise (1976-1977) y Boy meets Girl (1978), entre otros, que vistos desde la actualidad adquieren un valor de trabajos pioneros en el estado español. Posteriormente ha abanderado el uso de distintas tecnologías visuales en el arte.

balcells_albumPerformance Álbum portátil 1993
Vídeo B/N y sonido
Cortesía de la artista
Se trata de un vídeo en el que la artista realiza una performance que se llevó a cabo por vez primera en la librería Tartessos de Barcelona. La artista lleva una suerte de casaca de plástico transparente cosida que contiene una serie de postales de mujeres de distintas épocas: Nefertiti, Colette, Virginia Woolf, Janis Joplin…
Según afirmó Balcells: “Llevo en mí a todas las mujeres, las conocidas, las no conocidas, las jóvenes, las viejas, las super sabias, las que no saben mucho, y a todas mis favoritas… Las llevo con honra y con gran agradecimiento”.

eugeniaRe-prise 1977
Vídeo-instalación, 3 canales de vídeo color y sonido
Medidas variables
Cortesía de la artista
Esta obra constaba originalmente de ocho proyecciones con sonido. Se presentan tres en esta ocasión. Las imágenes son fotogramas de películas comerciales de éxito popular. La artista ha seleccionado aquellas que recogen representaciones de personajes femeninos y masculinos y también de relaciones de parejas heterosexuales según aparecen retratadas en el cine mayoritario de Hollywood. La proyección de este trío de imágenes permite ver cómo se han construido los roles diferenciados entre hombres y mujeres a través de los gestos, los movimientos, las miradas, la ropa…

Anar i tornar 1978
Impresión offset sobre papel
21 x 15,5 cm
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Se trata de un libro inusual en su planteamiento, fruto de la colaboración entre Eugènia Balcells y el poeta Carles H. Mor, que contiene
textos e imágenes de diferente procedencia. Entre ellas, las siguientes: unos rostros de mujer alineados, un hombre en actitud fetichista, un primer plano de unos labios femeninos con la inscripción “Call me Madam”, unos edificios de apariencia fálica…
El objetivo era llevar a cabo un juego entre la artista y el poeta: mientras una persona pasaba una hoja con imagen o texto ésta podía añadir o alterar hojas para pasarlas a otra persona y así sucesivamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>