© 2012 admin. All rights reserved.

Estíbaliz Sádaba

ESTÍBALIZ SÁDABA
(Bilbao, 1963). Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en Leioa. En 1994 fundó la plataforma Erreakzioa-Reacción con Azucena Vieites y Yolanda de los Bueis, con el objetivo de desarrollar un discurso feminista mediante publicaciones, seminarios y otras actividades. Su trabajo en el campo del vídeo descuella por su sentido del humor, su frescura y su carga combativa.

Step (paso a paso) 2003
Vídeo color y sonido
1’50»
Con música de fondo de una sesión de aerobic, la imagen muestra una pila de libros y catálogos de temática feminista (Lucy Lippard, Martha Rosler, Susan Faludi, Jenny Holzer, Annie Sprinkle…) sobre los que se ejercita la artista hasta que la pila se desmorona. En ese momento la voz de la monitora de aerobic se ditorsiona. El aprendizaje del feminismo es una dura tarea, parece decirnos Sadaba. ¿Han hecho mella realmente todas estas teorías? ¿Han llegado al grueso de la población o la cultura del cuerpo y de la imagen sigue imperando? Sadaba parece plantear esas preguntas y lo hace con un sano sentido del humor.

amimaneraA mi manera II 1999
Vídeo color y sonido
3′
El enfoque irónico, incluso burlón, es el eje central de este vídeo en el que Sadaba muestra un primer plano de su vientre sobre el que hay escrito la palabra “dieta”. La artista lo masajea mientras tararea la canción de Frank Sinatra que da título a la obra. Estamos ante una reivindicación de la corporalidad de cada persona en la que se invita a la aceptación de la propia imagen, evitando el autocastigo que supone para las mujeres el seguimiento de los modelos de belleza hegemónicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>