© 2012 admin. All rights reserved.

Esther Ferrer

ESTHER FERRER
(San Sebastián, 1937). Residente en París desde 1973, Ferrer es un nombre fundamental en la vanguardia española de carácter experimental de los años sesenta y setenta con el grupo ZAJ. A lo largo del tiempo ha mantenido, con humor e ironía, la presencia de contenidos feministas en sus acciones/performances, objetos y fotografías.
La cuestión del cuerpo es central en su trabajo, incidiendo, entre otras cuestiones, en la influencia perniciosa de la religión (El libro del sexo, 1981). También ha puesto de manifiesto la base sexual y falocrática del poder militar y la violencia bélica (Soldados en acción, serie Juguetes educativos, 1996-97).

ferrerintimopersonalÍntimo y personal Documentación de la acción realizada en París, Studio Lerin 1977
4 fotografías B/N
30 x 20 cm c/u
Cortesía de la artista

ferrer_intimopersonalÍntimo y personal. Documentación de la acción realizada en Metz, FRAC 2007
4 fotografías color
19 x 13 cm c/u
Cortesía de la artista

ferrer_intimo_personalÍntimo y personal. Documentación de la acción realizada en el MACBA 2008
2 fotografías color
19 x 13 cm c/u
Cortesía de la artista
Se trata de una de las primeras performances en las que Esther Ferrer expone su propio cuerpo desnudo mientras va midiendo partes del mismo, en unos años en que la desnudez estaba mal vista, sobre todo la del hombre, y en que la separación de la esfera privada de la pública era la regla dominante. Con el paso del tiempo la artista empezó a involucrar a otras personas (hombres y mujeres) en un trabajo en el que el pudor asociado al cuerpo iba quedando arrinconado por una clara expresión de libertad.

esther_ferrer_caidaEl libro del sexo. La caída. La serpiente era el animal más astuto de todos los animales que dios había creado 1981
8 fotografías B/N manipuladas sobre papel plastificado
40 x 40 cm c/u
Colección CAM de Arte Contemporáneo depositada en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
Con el trasfondo de los textos bíblicos, plagados de misoginia, la artista centra su atención en la imagen fotografiada de la vagina, sobre la que ha superpuesto otras imágenes, algunas de ellas (la hoja de parra) alusivas a la vergüenza que sintieron Adán y Eva al ser expulsados del Paraíso; otras imágenes insertadas se refieren al ojo divino que controla (y castiga) el deseo sexual.

esther3Antigua (serie) 1973
11 collages fotográficos
29,5 x 21 cm c/u
Cortesía de la artista
Estamos ante el primer conjunto de obras realizadas tras afincarse Esther Ferrer en París. En ellas, la preocupación por la identidad es capital. Las fotos del rostro de la artista nunca aparecen idealizadas; al contrario, se perciben incompletas, atravesadas por diferentes elementos visuales, cortadas, como si estuviera explorando las distintas ficciones que componen una identidad continuamente recreada, en constante performatividad.

soldadosenaccionB-52 (de la serie Juguetes educativos) 1996-97
Objeto manipulado
75 x 70 x 15 cm
Cortesía de la artista

Soldados en acción (de la serie Juguetes educativos) 1996-97
3 objetos manipulado
53 x 5 x 3 cm c/u
Cortesía de la artista
El espacio de la guerra ha sido tradicionalmente (todavía hoy lo es) un santuario de la virilidad más extrema. También un lugar en que las mujeres son a menudo víctimas de la violación. Con estos objetos transformados Esther Ferrer apunta a la importancia de la educación en valores no violentos, mientras se burla de la falocracia que inunda la sociedad contemporánea.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>