© 2012 admin. All rights reserved.

Esther Boix

ESTHER BOIX
(Llers, Girona, 1927). Pintora y grabadora que inicia su carrera en los años cincuenta. Entre 1965 y 66, forma parte de Estampa Popular Catalana, un grupo de grabadores antifranquistas que defenderá un arte comprometido y cercano a las masas. En los años setenta, en el contexto de desintegración del régimen franquista, se acentúa la dimensión crítica y política de su pintura. Muchas de sus obras ( Planxadora III, 1963; Dona que frega, 1965) denotan una preocupación temprana (y pionera en la época) por denunciar la opresión social y laboral de las mujeres.

boix_planxadoraPlanxadora III 1963
Óleo sobre lienzo
100 x 73 cm
Cortesía de la artista
Muchas de las obras realizadas por la artista catalana Esther Boix en los años sesenta denotan una preocupación temprana (y pionera en la época) por denunciar la opresión social y laboral de las mujeres. En Planxadora III, la figura de una mujer que plancha en primer plano destaca sobre un fondo neutro. La descontextualización de la imagen nos impide saber si se trata de un ama de casa que realiza las tareas del hogar o de una planchadora que trabaja por horas. La imprecisión del entorno así como la soledad y ensimismamiento de la protagonista provocan en el espectador una sensación de tristeza vagamente opresiva.

La desesperada lluita per sortir de la carcassa I 1971
Óleo sobre arpillera
100 x 81 cm
Cortesía de la artista

boix_donaDona que frega 1965
Grabado sobre papel, serigrafía
64 x 49 cm
Cortesía de la artista
Entre 1965 y 1966, Esther Boix forma parte de Estampa Popular Catalana, un grupo de artistas antifranquistas que defendía el grabado como forma de expresión comprometida y cercana a las masas. Boix utiliza un lenguaje a base de líneas abruptas y fuertes contrastes de blanco y negro propio del realismo expresionista que cultivaban muchos de los artistas de Estampa Popular. En la parte inferior de la serigrafía vemos a una mujer que friega de rodillas en el suelo; en la superior, lo que parece ser el interior de una cárcel de mujeres. La obra puede verse así como una denuncia de la opresión social y política que sufrían las mujeres obreras en el franquismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>