© 2012 admin. All rights reserved.

Cristina Lucas

CRISTINA LUCAS
(Jaén, 1973). En sus inicios la obra de Cristina Lucas se centró principalmente en acciones y happenings. Pronto abandona este medio en favor de la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo. Su trabajo utiliza la sátira y el humor para articular una crítica feminista a las estructuras de poder. En La anarquista (2004), perteneciente a la serie de fotografías El Viejo Orden, Lucas representa a una mujer de avanzada edad a punto de arrojar un cóctel molotov desde el salón de su casa. En el vídeo Rousseau y Sophie (2007), Lucas pone de relieve el trasfondo sexista y patriarcal que caracteriza a la tradición del pensamiento ilustrado.

cristina_lucas_rousseau_sophieRousseau y Sophie 2008
Vídeo color y sonido
9’ 30”
Cortesía de la artista y la galería Juana de Aizpuru Aunque mitificado como defensor de la igualdad y los derechos humanos, Jean-Jacques Rousseau, al igual que otros pensadores ilustrados, nunca creyó que esos conceptos pudieran aplicarse por igual a hombres y mujeres. En su libro Emilio o De la educación (1762) define a la mujer como un ser pasivo y débil, cuya misión es acompañar al hombre y educar a sus hijos. El vídeo Rousseau y Sophie (dedicado a Sofía, la mujer del protagonista de Emilio) documenta una performance colectiva durante la cual un grupo de mujeres y niñas insulta y agrede a un busto del filósofo situado en la Plaza de las Salesas de Madrid. Se trata de una acción carnavalesca que pone de relieve, mediante el humor, el sexismo en el que se funda la tradición del pensamiento moderno occidental.

anarquistaLa anarquista (de la serie El viejo orden) 2004
Fotografía color
110 x 140 cm
Colección MUSAC
El trabajo de Cristina Lucas utiliza la sátira y el humor para articular una crítica feminista a las estructuras de poder. En La anarquista, perteneciente a la serie de fotografías El viejo orden, representa a una mujer de avanzada edad a punto de arrojar un cóctel molotov desde el salón de su casa. La pulcritud y aspecto burgués del entorno contrastan con el gesto de la anciana, que parece rebelarse ante el papel de “guardiana del hogar” que atribuyó a las mujeres de su edad la ideología franquista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>